Abel Caballero avanzó la puesta en marcha del programa para escolares de la Red Municipal de Museos de Vigo para este curso 2025-2026: “Una actividad cultural y educativa gratuita del Concello para alumnado de todas las edades”. El Pazo de Castrelos, la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura serán los espacios que visitará el alumnado que será trasladado en autobuses financiados por el gobierno municipal. “Los coles deben solicitar la actividad e inscribirse”, añadió.
La Red Municipal de Museos diseñó actividades para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de atender las necesidades educativas del alumnado, considerando el museo como un espacio privilegiado para el aprendizaje participativo. Habrá diferentes tipos de visitas y actividades para acercar al alumnado a las colecciones municipales.
El listado de actividades es el que sigue:
Educación Infantil. Propuestas de aprendizaje colaborativa y experiencia divertida para niños que en muchos casos van al museo por primera vez
- Quiñones de León: “¿Quién baja en esta estación? Conectando el pasado con el presente
- Pinacoteca Francisco Fernández del Riego: La nueva colección de Colmeiro
1º y 2º Primaria. Actividades de aprendizaje a partir de experiencias propias
- Castrelos: “Un pazo para vivir dentro y fuera”
- Casa das Artes: “Luis Torras, pincel persistente de Vigo”, Colección Luis Torras
3º y 4º Primaria. Aproximación a datos históricos de la ciudad
- Castrelos “Los oficios”
- Colección Francisco Fernández del Riego
5º y 6º Primaria. Profundizamos en los contenidos de la visita
- Pinacoteca: La Casa del Gobernador. Historia del edificio y del Vigo del siglo XVII
- Castrelos. “La historia de una familia”. Historias de las familias del pazo
ESO y FP orientadas a la reflexión y el debate
- “Las mujeres en el Pazo de Castrelos”, mujeres relevantes en la historia de Vigo desde los siglos XVII al XX
- Pinacoteca: “La Casa del Gobernador”
Bachillerato. Actividades para una etapa en la que se consolida el pensamiento crítico y científico
- Castrelos: “El poder de la nobleza. Tierras, diplomacia y negocios”. Historia del pazo a través del estatus y el poder
- Pinacoteca “La nueva colección Colmeiro”
Además, el alumnado de entre 12 y 18 años podrá realizar visitas guiadas a las exposiciones temporales: “Irene Ceballos” y “Pulsos y nostalgias del monte gallego”.
Los centros educativos interesados pueden hacer la reserva a través de la página web de los museos municipales http://www.museoeduca.vigo.org.

