El XCM Condado-Paradanta se estrena a lo grande

A lo largo de este próximo fin de semana se celebrarán cuatro Campeonatos de Galicia y uno de ellos se disputará en un evento que debuta a lo grande en el calendario. El XCM Condado-Paradanta ofrece este domingo un desafío para fondistas del BTT por el sur de la provincia de Pontevedra. En su primera edición, el reto propuesto por la A.C.D. Sanomedio alcanza los 90 kilómetros en su ruta larga.

El recorrido con inicio y final en la Plaza Mayor del ayuntamiento de As Neves transitará por los montes de otros siete municipios de las comarcas del Condado y del Paradanta: Arbo, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. Además de su exigencia competitiva, con 2.500 metros de desnivel positivo acumulado, este trazado pone en valor el patrimonio natural y paisajístico de la comarca. La distancia para las categorías femeninas y la máster-60 masculina será de 75 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 1.900 metros, mientras que en la alternativa de la marcha cicloturista se pedaleará durante 50 km.

La presentación de la prueba tuvo lugar en As Neves con la presencia de la concejala de Deportes, Ana Durán; de sus homólogos de otros ayuntamientos organizadores -Arbo, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño-; del jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides; del vigente campeón autonómico élite Brandán Márquez; de representantes de la A.C.D. Sanomedio; y del técnico de la Federación Ciclismo Galego, Jacobo Ucha. El plazo para inscribirse finaliza este miércoles y ya se anotaron 125 bikers.

El año pasado los maillots del Campeonato de Galicia de BTT Maratón se pusieron en juego en Cuntis, subiendo a lo más alto del podio Néstor Frías en Júnior, David Fernández en Sub-23, Raquel Román y Brandán Márquez en Élite, Manuel Ángel Parada en Máster-30, Diego Álvarez en Máster-40, Antonio Rodríguez en Máster-50 y Óscar Lorenzo en Máster-60.

La cita del Condado-Paradanta inicia una intensa fase del calendario para ciclistas que tienen como especialidad las largas distancias. El siguiente domingo, el 28 de septiembre, el IV XCM Audi Selection Plus – Concello de Piñor, ejercerá de segunda jornada puntuable de la Copa Galicia, un certamen que concluirá una semana después, el 5 de octubre, en la XXI Marcha Costa da Morte coincidiendo con el II Gravel Costa da Morte, o lo que es lo mismo, con el primer Campeonato de Galicia de Gravel.