El Concurso Nacional de Saltos reunirá en Tui a un centenar de jinetes y amazonas

Un centenar de jinetes y amazonas de Galicia y Portugal van a participar este fin de semana en el Concurso Nacional de Saltos que se va a celebrar en Tui en las instalaciones del Club Hípico Equigalia. Es la tercera ocasión en que esta competición nacional de dos estrellas se celebra en la ciudad.

Asistieron a la presentación este mediodía el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Deportes de Tui, Rafael Estévez, el vicepresidente de la Federación Hípica Gallega, Gonzalo Autran, la presidenta del Club Hípico Equigalia, Elvira Crespo, la directora del concurso, Paula López, y la secretaria del club, Natalia Blanco.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó la gran afición que hay en la zona al mundo caballar, agradeciendo al Club Hípico Equigalia el trabajo realizado para que la hípica tenga presencia también a nivel profesional, y recordando a su fundador Luís López Pimentel, cuya obra, decía, se está consolidando y creciendo. Reafirmó, Enrique Cabaleiro, el compromiso del Concello de Tui con este evento que “pone a Tui en el mapa de la hípica”.

En el mismo sentido se pronunciaba el concejal de Deportes, Rafael Estévez, invitando tanto a los vecinos de Tui como del entorno a acercarse en el fin de semana a Equigalia y disfrutar de esta competición que tiene entrada gratuita.

Elvira Crespo, presidenta del Club Hípico Equigalia, mostró su satisfacción por acoger por tercer año consecutivo un concurso nacional de estas características, lo que reconocía supone para el club un importante esfuerzo económico, de trabajo y de superación.

Paula López, directora del Concurso, destacó que desde las 15:00 horas del viernes y hasta el domingo a última hora de la tarde se realizarán más de 120 salidas a pista en las distintas categorías, que irán desde las infantiles donde la altura es de 0,30 cm, hasta las pruebas mayores, entre ellas el gran salto que tendrá una altura de 1,30 cm. Precisamente en este último, patrocinado por el Concello de Tui, que se celebrará el domingo a las 18:00 horas participarán veinte jinetes y amazonas, entre ellos campeones gallegos y jinetes portugueses que están compitiendo en pruebas internacionales. También destacaba que habrá tiempo para pruebas divertidas como el Jump&Run y no faltarán actividades como música con djs o zona de restauración. En total entregarán 7.000 euros en premios, así como regalos de material hípico.

Por parte del Club Hípico Equigalia participarán un total de 25 personas, entre ellas la propia directora del concurso, Paula López, competirá el domingo en el Gran Premio.

El vicepresidente de la Federación Hípica Gallega, Gonzalo Autran, destacó en su intervención que este es el concurso más importante de los que este año se celebran en Galicia, con una gran calidad.