La delegada territorial, Ana Ortiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, hicieron este lunes balance de la afluencia de visitantes a Vigo, impulsada por los buenos datos que registran el Camino Portugués de la Costa y el turismo de cruceros, ambos en números de récord este año 2025. Así lo hicieron en una comparecencia pública en la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia en la calle Cánovas del Castillo, principal punto de información de la ciudad.
Ana Ortiz destacó que el Camino de la Costa “batió todos los registros” en el primer semestre del año, con 36.000 peregrinos que recogieron la Compostela en Santiago tras pasar por Vigo, lo que significa un 20% más que en 2024. Además, la delegada territorial lamentó que “aún esté sin señalizar el recorrido por Vigo, pese a que el alcalde se comprometió a hacerlo hace un año en la reunión con Alfonso Rueda”.
“A día de hoy, ya es la ruta xacobea que más crece, con datos igualables al Camino Portugués tradicional y con índices de afluencia de extranjeros que repercuten directamente en la economía de nuestra ciudad”, mantuvo la representante autonómica. Así, Ortiz reivindicó el trazado como “uno de nuestros grandes patrimonios culturales y económicos” y explicó que “hay picos de 500 peregrinos al día por las calles de nuestra ciudad, es una falta de respeto que no encuentren la ruta y estén perdidos”.
Turismo de cruceros en cifras “históricas”
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, destacó los “registros históricos” previstos por el turismo de cruceros para este año, con 125 escalas y más de 300.000 pasajeros, lo que supondrá un crecimiento de más del 40% en escalas y pasajeros con respecto a 2024. Entre los principales hitos de la presente temporada recordó que habrá 16 escalas inaugurales, 2 escalas triples, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, y un total de 21 escalas dobles, una de ellas, este miércoles.
Asimismo, 2025 supone la llegada de una nueva compañía a Vigo, TUI Cruises, 4 escalas del Disney Fantasy, 10 escalas de la compañía alemana AIDA, y el regreso de un clásico: el Independence of the Seas, con un total de 12 escalas -la más relevante tendrá lugar el próximo 27 de julio, en la que se convertirá en su 150ª escala en el Puerto de Vigo-. En lo que respecta a 2026, indicó que las previsiones apuntan a cifras por encima de las 110 escalas y los 280.000 pasajeros. “Nuestro objetivo es consolidar estas cifras en el futuro, apostando por un crecimiento sostenible, con movimientos dentro del intervalo de 125 a 150 escalas y de 300.000 a 350.000 pasajeros anuales”, subrayó.
Además del turismo de cruceros, también se refirió a otros eventos que tendrán lugar en el Puerto durante los próximos meses y que atraerán igualmente a miles de visitantes, como la Vigo SeaFest (10-13 julio), los actos organizados con motivo del Día del Carmen (12 de julio), el Festival Galicia Fest (29 y 30 de agosto), la Fiesta del Marisco (4-7 septiembre), la escala del buque escuela a vela de la marina peruana, el “B.A.P. Union”, el segundo más grande del mundo (14-17 de septiembre), y la Regata Solitarie du Figaro (18 de septiembre).
Datos de la Oficina de Turismo de la Xunta en Vigo
En lo que respecta a la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia en Vigo, la delegada territorial señaló que el principal punto de información de la ciudad, recibió en lo que va de año a 11.245 usuarios de 70 países. Destacan por este orden los turistas extranjeros llegados desde Sudamérica, con Venezuela (130) y Uruguay (113) principalmente, pero también desde el resto de Europa, con Suecia (80) y Suiza (80); desde Asia, destacando Taiwán (81) y Singapur (63), o desde África, con Túnez (99) y Sudáfrica (76). En el caso de España, encabeza el ranking la comunidad autónoma de Murcia (1.824), seguida de Asturias (1.232), País Vasco (809), La Rioja (718), Baleares (689) y Extremadura (559).
Además, apuntó que los principales motivos de las consultas de los turistas en la Oficina son la búsqueda de información sobre cultura y patrimonio (2.438), espacios naturales (2.234), gastronomía (1.588), playas (1.262), Camino de Santiago (1.246), compras y artesanía (839), rutas y senderismo (578) y fiestas (326).

