La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) realiza un llamamiento generalizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre especialmente de los grupos A positivo, A negativo y B positivo. Las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de ADOS.
Recordar que los hospitales de Galicia necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar de manera eficaz su labor asistencial puesto que muchas de las tareas que se realizan a diario son imprescindibles los componentes sanguíneos.
En determinadas épocas del año, como en el período estival, puede bajar el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisan los centros sanitarios. En este sentido, es imprescindible la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía, por lo que ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre.
Las distintas unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue estarán disponibles para visitar en estos días los diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen los adecuados niveles de los grupos sanguíneos señalados.
ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en las unidades móviles desplazadas en los próximos días a las siguientes zonas:
- Hoy viernes 20 junio: Mugardos, A Laracha, Santa Cruz (A Coruña), Boiro, Vilagarcía de Arousa, Tui, Monforte de Lemos y Carballiño.
- Mañana sábado 21: A Laracha, Boiro, Vilagarcía de Arousa y Tui.
- Lunes 23: Valdoviño, Ordes, Arteixo, Milladoiro (Ames), O Pino, Cambados, Salceda de Caselas, Ribadeo, Ourense.
Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela: Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Sábados de 8:00 a 15:00 horas.
- Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña: Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Sábados de 8:00 a 15:00 horas.
- Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol): Lunes de 15:00 a 22:00 horas. Martes, miércoles y jueves de 8:00 a 15:00 horas. Viernes de 8:00 a 22:00 horas.
- Hospital Lucus Augusti (Lugo): Lunes y viernes de 15:00 a 22:00 horas. Martes, miércoles y jueves de 8:00 a 15:00 horas.
- Local de donación de ADOS (Ourense): Plaza Paz Novoa, 3 – escalera 1, planta baja, puerta B Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
- Hospital Provincial (Pontevedra): Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
- Hospital Nicolás Peña (Vigo): Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Sábados de 8:00 a 15:00 horas.
ADOS recuerda que donar sangre es un gesto sencillo, generoso y solidario, e invita a toda la ciudadanía, mayor de edad y en buen estado de salud, a participar en esta campaña. Donar antes de veranear es garantizar que la sangre estará disponible cuando más se precisa.
Para más información se puede consultar la página web de ADOS, también las redes sociales y un teléfono gratuito de información, 900 100 828 para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

