El BNG exige a la Xunta la retirada inmediata del amianto del CEIP Chans Bembrive

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Alexandra Fernández, denunció en la Comisión 4.ª de Educación y Cultura la situación de abandono y deterioro que sufre el CEIP Chans Bembrive, en la ciudad de Vigo. Fernández instó al a la Xunta a actuar de manera inmediata para resolver “un problema de salud pública, seguridad educativa y dignidad institucional”.

Durante su intervención, la diputada del BNG denunció que “la cubierta del centro sigue siendo de fibrocemento con amianto, un material peligrosísimo cuyo uso está prohibido desde hace años, y que supone un riesgo directo para la salud del alumnado y del profesorado”. Además, relató que “las filtraciones constantes cuando llueve están afectando instalaciones eléctricas, deteriorando el inmueble y provocando pérdidas de material escolar y mobiliario”.

La situación fue denunciada repetidamente por la ANPA del centro, que solo en este curso registró más de 250 escritos reclamando una intervención. Fernández advirtió que “la respuesta de la Xunta fue el silencio más absoluto, incluso después de prometer que las obras se harían en verano de 2024, antes del inicio del curso 2024-2025, compromiso que fue completamente incumplido”.

La diputada nacionalista también puso sobre la mesa otras deficiencias estructurales como la carpintería exterior sin rotura térmica, que genera problemas de eficiencia energética en las aulas. “Estamos ante un ejemplo claro de discriminación institucional contra la escuela pública y contra la ciudad de Vigo”, afirmó.

El BNG ya presentó múltiples iniciativas en el Parlamento para corregir esta situación, incluida una propuesta reciente que recogía deficiencias en más de 20 centros educativos de la ciudad, entre ellos el CEIP Chans Bembrive.