Avanzan a buen ritmo las obras de extensión del saneamiento a la parroquia de Ribadetea

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana el avance de las obras de la primera fase de la extensión del saneamiento municipal a toda la parroquia de Ribadetea, en Ponteareas.

Se trata de unas obras financiadas por la Xunta de Galicia con un importe de 1,3 millones de euros (el 80% del presupuesto del proyecto) y que permitirán ejecutar una red de saneamiento en los núcleos de A Freixa, O Souto y O Eido y la conexión con la red de Ribadetea, que conduce sus aguas residuales hasta la estación de bombeo para dirigirlas a la depuradora de A Moscadeira.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos estaciones de bombeo nuevas en Mourade y A Freixa, así como la renovación de la ya existente en A Freixa, junto con la correspondiente red por impulsión existente. Se trata, según explicó el delegado territorial, de una “base necesaria para dotar de un saneamiento eficaz a cerca de 1.000 vecinos y vecinas de la zona”, algo que, además, reducirá el riesgo de contaminación del río Tea.

Reguera pudo comprobar en su visita los avances de la obra que actualmente se encuentra en su fase inicial: “No cabe duda de que esta obra será un antes y un después para los vecinos de las parroquias beneficiadas. Desde la Xunta seguiremos colaborando con los Concellos en proyectos que permitan implementar o mejorar los servicios que ofrecen a sus habitantes”.

Por su parte, la alcaldesa, Nava Castro, agradeció a la Xunta de Galicia por este importante apoyo indispensable para dar servicio a una población de más de 1.000 habitantes de la parroquia de Ribadetea: “Esto permitirá reducir los riesgos de contaminación en las proximidades del río Tea, una zona catalogada como Zona de Especial Conservación y parte de la Red Natura 2000”. Nava Castro adelantó además que ya se está trabajando en la redacción de las siguientes fases y buscando los apoyos y financiación necesarios.

Las actuaciones serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la Política Común de España 2023-2027 (PEPAC) en Galicia.

Hace falta señalar que para que el sistema de depuración actual pueda ampliar su capacidad de tratamiento y recibir las aguas residuales de la parroquia de Ribadetea es necesaria la construcción de la nueva depuradora municipal y la mejora del sistema de saneamiento. Una intervención en la que también colabora la Xunta y el Concello y que impulsa Acuaes, por ser una actuación declarada de interés general del Estado.

Con esta primera fase de las intervenciones se dotará a futuro del servicio de saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea, teniendo en cuenta que la urbanización de A Freixa ya dispone de este servicio, además de resolver los problemas actuales, al eliminar los sistemas individuales de saneamiento existentes que presentan carencias.