Manifesto Miñor presenta alegaciones a los proyectos de saneamiento para “garantizar su ejecución”

El pasado 14 de abril, se publicó en el BOPPO la exposición pública de los proyectos para la inclusión en la licitación del contrato de concesión de servicios de abastecimiento de agua potable a domicilio y saneamiento del Concello de Gondomar, aprobados en el pleno del 3 de abril de 2025. Desde Manifesto Miñor siempre se posicionaron en contra de la privatización del servicio de saneamiento y agua pública y, en ese sentido, alegaron al Estudio de Viabilidad Económico-Financiera de la concesión de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en el Concello de Gondomar. Pero, a mayores, entienden que los proyectos aprobados, además de no contemplar todas las necesidades de abastecimiento de agua y saneamiento que actualmente tienen las parroquias de Gondomar ni establecer un plan de actuación definido para el desarrollo de las obras, tienen muchas carencias técnicas que podrían derivar en la negativa por parte de la empresa concesionaria a llevarlas a cabo.

“En la alegación que presentamos desde nuestro grupo pedíamos algo tan simple como la modificación del Estudio de Viabilidad Económico-Financiera para garantizar la legalidad de la realización, por parte de la empresa, de las obras propuestas y aprobadas por el Pleno. Hace falta tener en cuenta que la mayoría (todas excepto la obra para eliminar el bombeo en el barrio de A Torre, en Chaín) son de nueva ejecución, y no mejorar, bien del servicio o bien de las infraestructuras existentes, como se recoge en diferentes artículos de dicho Estudio”, señalan desde Manifesto Miñor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la aportación inicial que tiene que hacer la empresa adjudicataria resulta ridícula, se tenemos en cuenta que se trata de una concesión por 20 años. Por lo tanto, desde Manifesto Miñor demandamos que se aumente la cantidad presupuestada para obras de mejora y ampliación de la red de saneamiento y agua municipales que tiene que poner la empresa al inicio de la concesión, toda vez que va a tener unos ingresos importantes que consideramos injustos y lesivos para el bien común. Dado que el señor alcalde, a pesar de autodeclararse socialista, no quiso valorar siquiera la posibilidad de municipalizar los servicios públicos de agua y saneamiento, la empresa no puede tener unos beneficios abusivos y que perjudiquen a los vecinos de Gondomar. Para Manifesto Miñor, el ciclo del agua no puede ser un negocio”, añaden.

Por último, en la última alegación reclaman que se actualicen los precios obsoletos que constan en los proyectos aprobados, toda vez que muchos de ellos tienen una antigüedad de dos o tres años. “En consecuencia, desconocemos los precios reales de estos proyectos y, por lo tanto, no podemos tener la certeza de que se vayan a realizar todos ellos en el momento en que se resuelva la adjudicación”. “Contra la propagación de bulos que practica don Paco Ferreira, compartimos nuestras alegaciones”.

1ª.- a) que se proceda a la modificación del Estudio de Viabilidad Económico-Financiera con el objeto de encajar legalmente en el mismo las obras que ahora se proponen y son de nueva ejecución y, b) que se proceda a aumentar la cantidad de la aportación de la empresa adjudicataria que se recoge en dicho estudio, dado el tiempo que va a durar la concesión le permitiría a la misma unos ingresos injustos y lesivos para el bien común.

2ª.- Dado que los proyectos expuestos tienen varios años desde su redacción y/o valoración, consideramos que todos ellos quedan obsoletos en lo que se refiere a sus costes, cuestión que siempre trae problemas a la hora (o después) de su adjudicación, por lo que alegamos que se proceda a una actualización de los mismos teniendo en cuenta el criterio de los técnicos municipales.

“Don Paco Ferreira debería preocuparse por llevar las iniciativas a Pleno bien trabajadas y fundamentadas, más que por el trabajo democrático que hacemos desde la oposición. ¿O será que la mayoría absoluta que consiguió promoviendo el transfuguismo en la Corporación Municipal no le sirve para evitar las consecuencias de la falta de viabilidad jurídica de las propuestas que presenta? Desde luego, Manifesto Miñor no se opone a ningún proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua que proponga el gobierno municipal, pero deben contar con las garantías legales necesarias”, concluyen.