El PP de Baiona solicita al gobierno local que limpie y acondicione las sendas y paseos fluviales

El PP de Baiona solicita al gobierno local (BNG, PSdeG y Nós) que limpie y acondicione los senderos y parques fluviales del municipio y ponga en marcha un plan de adecuación para estas zonas naturales del centro de municipio que, desde el inicio del plan de desescalada, están siendo muy transitadas por los vecinos en sus paseos, tanto con los niños como también en las salidas de los adultos.

Maleza, hierba y matorrales invaden gran parte del mobiliario público y los márgenes del Sendero Litoral de Baiona, uno de los primeros a los que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorgó la distinción de Senda Azul en sus 6 kilómetros que bordean el paseo Monte Boi uniendo la playa de la Concheira con el espacio natural A Foz do Miñor y que transcurre por los seis arenales del municipio.

La misma imagen de “abandono” que presentan los paseos fluviales en Baíña y en Baredo, a pesar de que estos entornos están entre los más elegidos por los baioneses para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente tras cincuenta días de confinamiento. Para los populares baioneses, esta situación es una “falta de sensibilidad” con los vecinos y con el medio ambiente por parte del gobierno tripartito puesto que “ante el deseo de todos de disfrutar de los paseos que permiten las reglas actuales del estado de alarma no es de recibo que nos encontremos nuestro entorno natural, reconocido a nivel nacional e internacional, en un estado tan lamentable como en el que se encuentra”.

Desde el grupo municipal popular lamentan que, durante este tiempo, el ejecutivo local no haya trabajado en un plan de acondicionamiento de estos espacios naturales que, eran conscientes, se convertirían con el inicio de la desescalada en las zonas más transitadas por los vecinos del casco urbano baionés.

Apertura de la verja metálica del paseo de Monte Boi

Por otro lado, y con la intención de facilitar el paseo a los vecinos de Baiona y garantizar que se cumple con la distancia de seguridad recomendada por las administraciones sanitarias en la crisis del Covid-19, el grupo municipal popular solicita la apertura de la verja metálica del paseo de Monte Boi, ubicada en la entrada a la playa de Barbeira. Actualmente se encuentra cerrada, obligando a utilizar el vial en doble sentido lo que provoca una mayor concentración de personas y, en determinados momentos del día, impide los dos metros de separación aconsejados.

El PP ya trasladó la instancia al alcalde, Carlos Gómez, en una reunión informativa para que realizase las gestiones pertinentes para la posible apertura de la verja y el regidor se comprometió a estudiarlo, pero dos semanas después continúa cerrado. “Creemos que esta sencilla medida facilitaría el tránsito de personas y evitaría poner en riesgo a los vecinos”, demandan.