A causa de las previsiones meteorológicas adversas, la organización del Correlingua decidió retrasar la cita prevista para mañana. La nueva fecha será el 23 de mayo. Los centros participantes ya fueron informados del cambio y se mantendrán las actividades previstas tal y como estaban planificadas.
Correlingua alcanzará el próximo viernes 23 de mayo un cuarto de siglo de existencia con la participación de 1.800 escolares de 20 centros docentes de Vigo y de su área. “Es un día de fiesta, reivindicativo y participativo”, aseguró este lunes la concejala de Educación, Olga Alonso, al presentar con Anxo Tendrán, presidente de la Asociación Cultural Correlingua, la nueva edición que se celebrará bajo el lema “A mocidade activa, por unha lingua viva”. La Praza do Rei de Vigo será el punto de partida de la marcha por la lengua que finalizará en el Parque de Castrelos.
La jornada comienza a las 10:30 con la llegada de los centros educativos a la Praza do Rei, desde donde parte a marcha hasta Castrelos a las 11:00, recorriendo las principales calles de la ciudad. Una vez en el parque, las actuaciones correrán a cargo de los artistas finalistas en el Cantalingua de este año, como Pauliña, quien ofrece un concierto en el que mezcla blues, reggae, rock.
Tras la presentación de la humorista Isabel Risco, actuará también Paco Nogueiras, con un espectáculo lleno de música y diversión.
Se hará una lectura del Manifiesto del Correlingua 2025, elaborado en los talleres “Desata a lingua” por estudiantes de distintos centros. En él, la juventud manifiesta su compromiso con la lengua y cultura gallegas, reivindicando su uso como herramienta de identidad, creación y libertad.
La organización recuerda a las personas asistentes la importancia de llevar ropa cómoda, gorra, agua y algo para merendar. La participación también se anima con carteles y pancartas hechas por el propio alumnado, convirtiendo esta cita en una verdadera fiesta de la lengua gallega.
Programa del día
Castrelos: alumnado de infantil y primeros cursos de primaria.
- 11:00h Presentación a cargo de Isabel Risco
- 11:10h Paco Nogueiras
- 11:45h Fin del espectáculo de infantil
Praza do Rei
- 10:30h Llegada de los centros a la Praza do Rei
- 11:00h Salida del Correlingua
Praza do Rei, Avda. Camelias, Plaza de América, Avda. Castrelos - 2:00h Llegada al Parque de Castrelos
- 12:15h Presentación a cargo de Isabel Risco, lectura del manifiesto.
- 12:30h Pauliña
- 13:10h Fin

