Dos iniciativas del Área Sanitaria de Vigo galardonadas en los V Premios a la Sanidad de Galicia

El Servicio de Cirugía General y Digestiva, y la colaboración del Centro de Salud de O Porriño en el proyecto de implantación de Unidades Móviles de Quimioterapia Ambulatoria del Servicio de Hematología y Hemoterapia, fueron galardonados en sus respectivas categorías en los V Premios a la Sanidad de Galicia, convocados por la publicación Redacción Médica y entregados en la gala oficial celebrada este jueves en Santiago de Compostela.

Los premios ponen en valor las iniciativas pioneras en la comunidad autónoma que ayudan a mejorar la vida de los pacientes y reconocen el trabajo de los profesionales sanitarios en diferentes categorías, resultando galardonadas en esta edición dos iniciativas del área sanitaria viguesa.

Referente nacional

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Área Sanitaria de Vigo fue reconocido como el mejor en la categoría de Servicio Hospitalario, destacando su labor en la calidad de asistencia a los pacientes -al ofrecer técnicas novedosas mínimamente invasivas y seguras- y en su dedicación a favor de la investigación y de la docencia; un trabajo que, en conjunto, procura la excelencia en la asistencia sanitaria.

Así, en este premio se destacó especialmente la labor de la Unidad de Coloproctología de este servicio -que cuenta con 13 especialistas y realiza más de 300 intervenciones anuales-, así como el empleo de técnicas de cirugía robótica; un ámbito en el que este servicio destaca por el empleo también de otras técnicas de vanguardia, como el empleo de la inteligencia artificial en el tratamiento e intervención de este tipo de cirugía; con especial atención a aquellos procedimientos que impliquen una práctica quirúrgica menos invasiva en casos como el cáncer de recto, incontinencia fecal o fístulas recto-uretrales o recto-vaginales. Asimismo, desarrolla nuevas técnicas en la reconstrucción intestinal.

Por este motivo, el jurado de estos premios calificó la labor de este Servicio como un referente a nivel nacional, por su continua búsqueda a favor de la excelencia en su trabajo. El premio fue recibido por la jefa del Servicio, la doctora Raquel Sánchez Santos, que en la actualidad es presidenta electa de la Asociación Española de Cirugía.

Colaboración en una iniciativa pionera

El otro premio recibido por un servicio de esta área sanitaria recayó en el Centro de Salud de O Porriño, reconociendo su colaboración en una iniciativa pionera como es la implantación de la experiencia piloto diseñada por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Área Sanitaria de Vigo denominado: Unidades Móviles de Quimioterapia Ambulatoria, destinada a favorecer el tratamiento citostático a pacientes hematológicos cerca de sus domicilios, evitando tener que desplazarse al Hospital de Día del Álvaro Cunqueiro como es preciso ahora.

Esta experiencia comenzó de hecho el pasado martes 11 de marzo, aunque el centro de salud porriñés lleva trabajando desde hace meses en colaboración con el Servicio de Hematología y Hemoterapia en esta iniciativa, que surge como experiencia previa con el objetivo de comprobar si los circuitos establecidos para su funcionamiento son los adecuados y valorar la participación de los pacientes. Confirmada su viabilidad, el proyecto se extenderá a otros centros de salud cabecera de comarca de los municipios del Área Sanitaria de Vigo de manera progresiva. En esta primera experiencia, se identificaron inicialmente 12 pacientes subsidiaros de recibir su tratamiento de forma ambulatoria de los ayuntamientos de Mos, O Porriño y Salceda de Caselas, que ya están siendo convocados para recibir su tratamiento en el centro de salud de O Porriño desde la mañana del martes pasado.

El premio fue recibido por la coordinadora del Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud de O Porriño, Mercedes Sánchez Rodríguez.

Cáncer infantil

También, con amplia implantación en esta área sanitaria, la Asociación de Cáncer Infantil y Juvenil de Galicia (Asanog), obtuvo una distinción en esta gala, por su labor a favor de la atención a los pequeños afectados por esta enfermedad y sus familias, recogiendo el premio su presidente, Gonzalo Autrán.