El Pleno aprueba la moción del gobierno local para que Vigo sea Puerto Nodal

El Pleno de la Corporación aprobó hoy, con los votos a favor del grupo socialista, la abstención de los ediles del PP, y la negativa del BNG, la moción que contiene una batería de medidas propuestas por el gobierno municipal para impulsar el Puerto Nodal. “Esta moción va a llegar a buen puerto porque es tan obvia y tiene tanto sentido común que es imposible decirle que no, aunque es cierto que el PP anteayer votó en contra en el Parlamento de España”, explicó Abel Caballero al incidir en la trascendencia de la propuesta de crear un grupo de trabajo entre Xunta, Gobierno de España, Concello de Vigo y Puerto para diseñar los nuevos parámetros de elección. “Juntos elaborando criterios para que Vigo sea puerto nodal”, incidió.

El alcalde remarcó que, entre los acuerdos aprobados en el Pleno extraordinario de hoy figura que “la Xunta de Galicia, y el propio Puerto, demuestren su voluntad política tomando medidas para conseguir el puerto nodal”. A este se suma el de dirigirse al Gobierno de España, “con presencia en Bruselas, para que traslade la importancia del Puerto de Vigo para la economía de la ciudad”, y la “nuclear” de constituir un grupo de trabajo entre Gobierno, Xunta, Concello y Puerto “para que conjuntamente elaboremos una modificación de los criterios que rigen los puertos nodales para su elección, porque en este momento se eligen por volumen de carga y es muy insuficiente “y no por cuestiones que Vigo tiene sobre manera y que son mucho más importantes que el volumen de carga”.

El alcalde incidió en la importancia de que Europa entienda los valores del Puerto de Vigo, “y este grupo de trabajo elaboraría los criterios a proponer a Bruselas y para que en la siguiente revisión se adopten criterios distintos”.

El regidor recalcó la necesidad de reforzar las comunicaciones del puerto, ampliando y modernizando la terminal del ferrocarril, así como ejecutando el nuevo proyecto de autovía en túnel de la A-52 Vigo-Porriño para el tráfico pesado que parte de la dársena de Vigo “perdiendo tiempo, dinero y seguridad”. A esto suma la liberación del peaje de la AP-9 hacia el Norte de Galicia y especialmente del tramo Vigo-Pontevedra “porque somos un área urbana”. Caballero apuntó que si todas estas medidas se desarrollan, asegurarán que en la siguiente elección de puertos nodales Vigo esté presente. “Todos estamos diciendo esto es imparable, pero sucede que hoy ya venimos que no fue votado por el PP y por el BNG”.

Acuerdo

El portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, tras incidir en el Pleno extraordinario de este jueves en la “innegable importancia de la dársena portuaria en la economía de la ciudad y de Galicia”, recordó que la Xunta, con competencias en la designación del presidente y del Consejo de Administración, “en ningún momento” trasladó al Gobierno central la propuesta de convertir a Vigo en Puerto Nodal.

“Alfonso Rueda no quiere que Vigo sea Puerto Nodal”, afirmó el edil del gobierno al recodar que el grupo parlamentario del PP en el Congreso votó en contra de constituir una comisión para conseguir el puerto nodal. “El PP está en contra de la ciudad tanto aquí como en el Parlamento”, recalcó Carlos López Font.

La propuesta aprobada hoy por el pleno de la corporación, además de lamentar que la Xunta no ejerciera sus competencias para que Vigo se convierta en Puerto Nodal y de demandar al Gobierno de España que tenga en cuenta la potencia de la dársena viguesa para su designación, propone crear una comisión de trabajo entre la administración gallega, el ejecutivo estatal y el Concello. El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la Comisión Europea la demanda de Vigo cambiar el enfoque actual e introducir la variable del valor de la mercancía con independencia del tonelaje.

Entre las demandas aprobadas hoy se incluye que el Gobierno y la Comisión Europea continúen con el proceso de modernización de la red de mercancías del Arco Atlántico y las conexiones de Vigo con el resto de Europa. A esta se suma la dotación al espacio ferroviario de Guixar de todo lo necesario para el desarrollo logístico que reclama la modernización del transporte ferroviario en el puerto.

El acuerdo plenario contempla reclamar la ampliación de la terminal de Guixar utilizando los terrenos de ADIF, así, como que la de Bouzas sea destinada por el puerto a la exportación de automóviles de Stellantis, “razón que imposibilita cualquier terminal ferroviaria”.

En el Pleno de hoy se rechazó la construcción de un ferrocarril a Bouzas por “romper y producir un daño irreversible” a la ciudad, y el apoyo al proyecto de la nueva autovía Vigo-Porriño en túnel.

Los corporativos acordaron demandar al Gobierno de España la liberalización del peaje en toda la autopista AP-9 y con carácter prioritario en el tramo Vigo-Pontevedra y reconocieron las rebajas aplicadas por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.