El Concello de Porriño viene de sacar la licitación esta misma semana a contratación de la obra de repavimentación de una decena de caminos localizados en distintas parroquias con un presupuesto base de 302.106,32 euros.
Los trabajos supondrán una mejora de la seguridad vial en todos los tramos en los que se actúe y se dividen en dos lotes, por una parte se agrupan cinco caminos en Budiño, en los barrios de Mantelle, Vacaría, A Chan, O Casal y Cerquido, y, por otra, se actuará en la mejora de otros cinco viales municipales en Torneiros y Pontellas. Todos ellos presentan en la actualidad deterioro en diferentes puntos, siendo las fisuras, baches, reposiciones de zanjas y degradación general de la capa de rodadura los problemas más característicos destacados en ambos proyectos.
Este es uno más de los varios proyectos que ha llevado y seguirá llevando a cabo el gobierno local centrado en la mejora de los numerosos viales municipales existentes, tanto en el casco urbano como, sobre todo, en la zona rural de las diferentes parroquias. El alcalde Alejandro Lorenzo se mantiene en la premisa sostenida desde el inicio de su mandato y hace hincapié en que “es muy importante que los vecinos que pagan sus impuestos tengan cubiertos los servicios básicos y esenciales como puede ser el saneamiento, la recogida de la basura y también este de mantenimiento de las infraestructuras viales. Siempre lo fue y seguirá siendo una de nuestras prioridades al frente del gobierno municipal”, remarca el regidor local.
El presupuesto base de licitación del primer lote es de 124.820,05 euros y el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses. “Las actuaciones en los cinco caminos de la parroquia de Budiño suman una longitud de 1.255 metros y, entre otros acometidos, además de la propia reparación de la superficie, fresando el firme y extendiendo un nuevo pavimento, se realizarán también labores de limpieza y desbroce de los márgenes y se contempla el suministro y colocación de reposición de redes de pluviales existentes”, señala el concejal de Vías, Obras y Servicios, Ramón Porto.
En el caso del segundo lote el presupuesto base de licitación asciende a 177.286,27 euros y se establece un plazo de ejecución de los trabajos de ochos semanas. “El objetivo principal es igualmente la mejora del firme con un nuevo asfaltado, en este caso también de cinco caminos que discurren por las parroquias de Pontellas y Torneiros”, explica Porto. Se llevarán a cabo actuaciones previas de limpieza y desbroce, movimientos de tierras, rehabilitación de firmes y pavimentos, trabajos de drenaje, colocación de la señalización horizontal y en algún caso incluso la ejecución de un tramo de acera y ampliación de zona destinada al estacionamiento de vehículos.
Todas estas actuaciones están financiadas por el Plan de Obras y Servicios de competencia municipal, el Plan +Provincia 2024, de la Diputación de Pontevedra.

