La Gala del Deporte de Tomiño, en su 8ª edición, premió no solo la labor de los deportistas ya consolidados, sino también de las promesas y de las asociaciones o personas implicadas en el crecimiento del deporte tominés. Un ejemplo es la Comunidad de Montes de Tomiño, distinguida por su constante apoyo al deporte local con el Premio Asociación que fomenta el Deporte; o el comercio LitoSport, que recibió el Premio al Patrocinador.
El público abarrotó el Auditorio Municipal (Goián) durante esta octava gala organizada por la Concejalía de Deportes que dirige Rubén García. Tanto él, como la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, valoraron “el esfuerzo de los deportistas destacados, pero también el de sus entrenadores, clubes y entidades locales que hacen posible que el sueño de muchas personas amantes del deporte, sea posible”, refiriéndose, además, a la importancia de hacer deporte o algún tipo de actividad física para tener una mejor calidad de vida.
Presentado por el periodista deportivo Terio Carrera, el evento fue una verdadera fiesta del deporte en la que no faltaron la emoción y los agradecimientos, todo acompañado por las actuaciones del mago tomiñés Samuel Moreno, que hizo aún más atractiva la ceremonia del pasado sábado para disfrute de mayores y pequeños.
En lo tocante a los galardones, la BTT TERRAS DE TOMIÑO E FLORENTIÑA fue elegida Mejor Evento Deportivo 2024, y el programa deportivo para personas mayores que une los ayuntamientos de Tomiño y Cerveira, OLYMPICS4ALL, llevó el Premio a la Inclusión en el Deporte.
El premio a Mejor Entrenador 2024 fue para JAVIER SIERPES, del Club de Atletismo Trega de Tomiño, quien cultivó el gusto por esta disciplina en los últimos años, elevando el nivel y número de niños y niñas de toda la comarca que compiten en la actualidad con muy buenos resultados.
El premio de Mejor Club Base fue para la AD TOMIÑO, en la que además de fútbol, se enseñan valores como la convivencia y la importancia del trabajo en equipo.
Hubo también varias Menciones Especiales, que recayeron en el TOMIÑO FC y en el GOIÁN FC por sus ascensos a Primera Regional. También el TEBRA FC por su ascenso a Segunda Regional. El TOMIÑO FCF fue mencionado igualmente, en su caso, por jugar la fase de ascenso a Tercera RFEF. A nivel individual, DAVID MELLA recibió la mención por resultar Campeón del Mundo y Subcampeón de Europa VL1 200M en Hungría.
En la categoría de Mejor Promesa Masculina 2024, se hizo con el premio MARCOS GARABATOS, nadador del Club de Natación de Mos, y JULIA MARTÍNEZ, atleta del Club Atletismo Trega, como Mejor Promesa Femenina 2024.
Por último, el premio de Mejor Deportista Masculino 2024, fue para MANUEL OCHOA, imponiéndose a Pablo Durán y Diego Álvarez en una ajustada victoria; y UXÍA RODRÍGUEZ se proclamó Mejor Deportista Femenina 2024, imponiéndose en su caso también de manera ajustada a Carmen Figueiroa y Laura Silva.

