Mos innova con el Yoga Oncológico en la lucha contra el cáncer

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer, desde el Concello de Mos, su alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social mosense, Sara Cebreiro, presentan un innovador proyecto apenas desarrollado en las administraciones locales. Se trata de un programa de Yoga Oncológico que el Concello impartirá los viernes con una periodicidad semanal y que será guiado por una monitora especializada integrada en la Red de Yoga Oncológico.

Se llevará a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2025 y será un programa de un total de 12 sesiones para un grupo de 10 personas, pacientes oncológicos o postoncológicos. El Yoga Oncológico es una adaptación de la disciplina tradicional a las particulares necesidades físicas y emocionales que atraviesan las personas que padecen cáncer. Desde la diagnosis hasta durante el tratamiento y postratamiento.

Existen diversos estudios científicos que distinguen al Yoga como una de las terapias complementarias idóneas a los tratamientos convencionales, puesto que contribuye a mejorar la calidad de vida global de las personas con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. El objetivo de este programa de Yoga Oncológico es acompañarlas en su proceso desde el Yoga, abriendo un espacio de seguridad y confianza y fomentando la creación de una red de apoyo, porque el amor, la solidaridad, el contacto y el intercambio de experiencias forman parte de la salud integral.

Para afrontar las consecuencias emocionales de la enfermedad durante las sesiones se trabajará con pranayamas y técnicas de relajación profunda que posibilitan la reducción del estrés, el miedo y la ansiedad. Las sesiones a impartir en Mos serán de 1 hora de duración para un grupo de 5 personas mínimo y 10 máximo. Y se utilizarán elementos como bloques, mantas, cintas, y cojines que facilitan la práctica de asanas sin riesgos al tiempo que favorecen la movilidad y relajación.