Lorena Patiño y Lucas Lozano se coronan campeones de España en As Pontes con la Selección de Galicia

La segunda jornada del Campeonato de España que se está celebrando en el circuito del lago de As Pontes resultó todo un éxito para el ciclocross gallego y en particular para la localidad pontevedresa de Marín. Dos vecinos de ese municipio conquistaron los maillots rojigualdas de sus categorías defendiendo los colores de la selección anfitriona. La júnior Lorena Patiño subió a lo más alto del cajón por tercer año consecutivo y el cadete Lucas Lozano estrenó su cuenta de oros en esta especialidad. El balance autonómico de medallas se completó con seis podios Máster, uno de ellos como ganador, el alcanzado por el porriñés Marcial Rodríguez en el grupo de edad 60-A.

Campeona de España cadete en el 2023 en Vic y júnior el año pasado en Amurrio, la condición de clara favorita no le pesó a Lorena Patiño en el enlamado trazado de As Pontes. La marinense comandó la prueba juvenil desde el inicio, aventajando tras la primera vuelta a Irati Aranguren (Euskadi) ya en 30 segundos. Esa diferencia supo mantenerla la ciclista del XSM en el segundo parcial y fue quien de ampliarla en el tercero y definitivo para prolongar su hegemonía ante el aplauso del público.

A un paso de escoltar a Lorena Patiño en la entrega de premios quedó su compañera de selección Alejandra Neira. La santiaguesa protagonizó una sensacional remontada en la que llegó a ocupar la tercera plaza, pero no la pudo conservar ante la progresión de Maier Olano (Euskadi), que la superó en los últimos metros. La otra representante del combinado gallego, Alba Gregores, finalizó vigésima.

El segundo oro de la Selección de Breogán también lo rubricó un ciclista del XSM de Marín. El cadete Lucas Lozano emuló a su vecina Lorena Patiño y rodó al frente de la prueba de principio a final. El ganador esta temporada de la Copa de España soltó en la segunda vuelta a Pelayo Gancedo (Asturias) e irguió los brazos en la línea de meta con 42” de margen respecto al segundo clasificado. Galder Orio (Euskadi) se llevó el bronce.

Entre los diez primeros finalizaron dos cadetes más de la Selección de Galicia: la novena plaza la consiguió Guillermo García y la décima, Lucas Blanco. Además, Aarón Rodríguez se clasificó decimocuarto; Pedro Cidrás, 22º; Jose Manuel Pintos, 25º; y Jorge Lorenzo, 98º.

Sin la recompensa final del podio, el equipo cadete femenino del combinado gallego realizó colectivamente una notable carrera. Vega Aldrey, sexta, y Xiana Seijo, séptima, encabezaron una actuación en la que Nerea Soto finalizó undécima, Antía Torres hizo 24ª y Leire García, 25ª.

Máster

El turno de los grupos de edad Máster llegó en la sesión de tarde y se saldó con un importante botín de media docena de medallas para nuestro CX. El vigente campeón europeo Marcial Rodríguez (QuéBici-Marcisport) se anotó el oro en los 60-A. Las dos platas gallegas correspondieron a la verinense-viguesa Marina González (Illas Cíes) en las 40-B y al tudense Diego Álvarez (Podium Team) en los 30-A; y los tres bronces que se quedan en nuestra comunidad los obtuvieron el rosaleiro Eloy Otero (In situ) en los 50-A, la moañesa Nazaret Casal (De La Fuente) en las 40-B y el coruñés Alejandro Mesías (CiclosQuintena) en los 40-B, categoría en la que Andrés Calvete (Selección de Galicia) terminó sexto.

Última jornada

El Campeonato de España se despide este domingo de As Pontes con su día grande. Después del segundo puesto cosechado por la Selección de Breogán el viernes en el Team Relay, el ciclocross gallego se presenta en la última jornada con nueve medallas y cuenta con serias opciones de incrementar esa cifra. La primera prueba del día será la júnior masculina (10:00), a continuación entrarán en acción los sub-23 (11:00) y para cerrar el Campeonato quedan los dos platos fuertes: la élite y sub-23 femenina (13:00) y la élite masculina (14:00). Estas dos últimas carreras las retransmitirán en directo la TVG2, Teledeporte y RTVE Play.