Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, abre un nuevo supermercado eficiente en Ponteareas, concretamente en la Avenida Sarmiento Rivera, 16. Ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros y la participación de 121 proveedores, que han dado empleo a 300 personas durante la fase de obras.
El nuevo supermercado, que tiene una superficie de ventas de 1.640 metros cuadrados, incorpora la sección “Listo para Comer”. En ella los clientes podrán disfrutar de bebidas frías y platos listos para consumir servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
La tienda cuenta con un aparcamiento de 167 plazas, de las que 5 son para vehículos eléctricos. Dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios o un área de descanso con 15 sillas y 5 mesas en las que los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías.
Ahorro energético y reducción de dióxido de carbono
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado varias medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos o nuevos arcones de congelado más eficientes. Cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión.
Otra de las medidas es la colocación en la cubierta de placas solares que podrán generar un total de 250,7 kilovatios con los que seguir avanzando hacia el autoconsumo y la descarbonización, porque una tienda de Mercadona con paneles ahorra en torno a un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin energía fotovoltaica instalada, lo que supone una reducción aproximada de 30 toneladas de CO2 por supermercado.
Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los 36 trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.

