La maquinaria para la celebración de la tercera edición del festival científico CinVigo ya está en marcha. Bajo el lema Ciencia na rúa el CINBIO, Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina de la Universidade de Vigo, volverá a convertir el centro de Vigo en un auténtico laboratorio abierto a todas las mentes curiosas, en el que el alumnado de enseñanza media seguirá siendo el gran protagonista. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante el fin de semana del 26 y 27 de abril de 2025, el centro de la ciudad olívica acogerá este evento de divulgación científica en el que el público asistente podrá visitar los proyectos protagonistas de la feria científica y conocer en primera persona al personal investigador de un centro especializado en biomedicina y nanomateriales como el CINBIO, además de asistir a espectáculos y participar activamente en otras actividades como la ya clásica yincana científica o los talleres de ciencia para público infantil.
“El compromiso y la ilusión del alumnado participante en las anteriores ediciones son el motor de CinVigo”, señala Miguel Correa, director del CINBIO e integrante del comité organizador de este proyecto, quien añade que con la celebración de esta tercera edición se busca “consolidar este festival como un evento de divulgación científica de referencia, cada vez más inclusivo y abierto a más públicos”.
Estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, los grandes protagonistas
La feria científica de CinVigo, protagonizada por alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional, volverá a ser el foco de atención de todas las miradas. La participación estará abierta a grupos de un máximo de cuatro estudiantes que, tras convertirse en auténticas científicas y científicos, tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a pie de calle, ofreciendo sus explicaciones al público que visite la feria a lo largo del último fin de semana del mes de abril.
Los proyectos participantes en la feria serán seleccionados previamente por un comité científico formado por personal del CINBIO, a través de un concurso abierto a centros educativos o de enseñanza no reglada de toda España. Será posible participar a través de tres niveles o categorías: la Telen Researchers englobará alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, mientras que el estudiantado del primero y del segundo ciclo de Secundaria concursará en las categorías Early Researchers y Young Researchers, respectivamente.
El plazo para inscribirse en el concurso previo estará abierto hasta el lunes 10 de febrero, incluido. Los centros educativos o de enseñanza no reglada interesados en participar pueden consultar las bases del concurso, así como el formulario de inscripción, en la página web del evento. El alumnado seleccionado en esta fase previa, organizado en grupos de hasta cuatro personas y con el apoyo docente de sus centros, diseñará sus propios proyectos científicos, que finalmente mostrará y defenderá ante el gran público. Finalmente, los elegidos como los mejores proyectos de cada categoría podrán conseguir atractivos premios que próximamente serán anunciados por la organización a través de su página web.
La cantera de la ciencia gallega
CinVigo. Ciencia na rúa suma ya dos ediciones, celebradas en abril de 2023 y 2024, alcanzando entre ambas una participación de más de 530 estudiantes de centros educativos de toda Galicia, que presentaron más de 110 proyectos científicos, demostrando que hay cantera para la ciencia gallega.
El éxito de las dos primeras ediciones, sumado al apoyo de la FECYT y a la financiación de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea, permitirán “ampliar las fronteras de CinVigo y facilitar la implicación de nuevos centros educativos, incluso de otras comunidades autónomas”, comenta Correa tras subrayar que “el fomento de las vocaciones científicas del alumnado de enseñanza media es el principal objetivo de este proyecto”.

