Una denuncia de la CIG obliga a Ilunion a hacer indefinido personal eventual y fijo discontinuo

Ilunion Servicios Industriales, centro especial de empleo del grupo ONCE cuyo personal presta servicio en las principales empresas de la automoción de Vigo y Ourense, se vio en el deber recientemente de transformar en indefinidos contratos eventuales y fijos discontinuos tras la denuncia presentada por la CIG ante la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación.

La resolución de la autoridad laboral establece que la relación laboral de Ilunion con personas trabajadoras contratadas a través de ETT se extiende durante más de 12 meses. También constata que no se produjo inactividad, o que la que se produjo fue inferior a un mes.

Por lo que la Inspección resuelve que la relación laboral es indefinida ordinaria y no fija discontinua o eventual, que fueron las modalidades de contratación escogidas por Ilunion. De manera que obligó al centro especial de empleo del grupo ONCE a transformar esos contratos en fijos ordinarios y en indefinidos.

La federación de Industria de la CIG de Vigo decidiera presentar denuncia contra Ilunion en la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación tras constatar que la empresa abusaba tanto de los contratos mediante ETT como de la modalidad de contratación fija discontinua.

Desde la central sindical celebran la decisión de la autoridad laboral y denuncian que Ilunion eche mano de las cadenas de subcontratación a través de ETT “para esquivar el deber de tener que contratar personal con discapacidad, ya que el fin último de los centros especiales de empleo es precisamente la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

La CIG-Industria mantiene desde hace años una intensa lucha para denunciar la explotación laboral que padecen las personas con discapacidad contratadas por Ilunion, con salarios inferiores a los del sector, sometidas a altos ritmos de trabajo y sin que se les ofrezca la formación obligatoria. Una lucha que está siendo reprimida por la empresa con despidos, sanciones, acoso y represión sindical contra delegados/as y trabajadores/as afiliados/as de la central.