El Festival de Cans, cuya XXIII edición tendrá lugar entre el 19 y el 23 de mayo, seleccionó once cortometrajes para formar parte de la competición oficial de la sección Furacáns, que lucharán por el Can de Pedra a la mejor obra de no ficción, con especial atención a autoras y autores que ofrecen propuestas con narrativas más arriesgadas.
La sección contará con un total de seis estrenos -tres absolutos y tres en Galicia- y con una presencia destacada de cineastas mujeres, que firman cuatro de las obras a concurso. La selección de este año pone el foco en varias obras desarrolladas en contextos rurales, con temáticas como la despoblación, las ausencias y la recuperación de la memoria, muy presentes a lo largo de toda la línea de programación del certamen.
Entre los estrenos absolutos destaca “Escala un cincuentamil”, el debut como director del periodista y poeta Ángel Suanzes, una propuesta de carácter íntimo y poético que parte de la historia familiar para ahondar en la memoria y en las relaciones personales.
También se estrenará “A senda da deshabitaxe”, de Candela Conde, una pieza experimental que reflexiona sobre el abandono y la desaparición de la vida comunitaria de una aldea en el interior de la provincia de Lugo, y “A filla do canteiro”, del cineasta coruñés Arturo Franco, un retrato sobre la desaparición de los oficios tradicionales y la despoblación, a través de la memoria de una mujer y de su entorno, y “Hexa”, de Santi Berdullas, una propuesta experimental construida a partir de imágenes del cielo captadas con un telescopio con la que el cineasta aborda cuestiones como el paso del tiempo o la soledad no deseada.
En el apartado de estrenos en Galicia, podrá verse por vez primera “Mon Autre Mamman”, de Fon Cortizo, un cineasta conocido de Cans que regresa al festival con una breve pero intensa historia alrededor de la identidad, la emigración y la búsqueda de los orígenes, y “Azul”, del actor y director Adrián Viador, rodada en una cala perdida de la Isla de la Palma, con una marcada dimensión medioambiental.
La sección se completa con nuevos trabajos de cineastas ya consolidados en el panorama gallego. Hugo Amoedo, que ganó una de las anteriores ediciones del festival, presenta “Moon Safari”, una historia sobre la memoria y los recuerdos a través de la música de un amor de juventud, mientras que Diana Toucedo competirá con “La historia todavía no conoce mi nombre”, film sobre la tierra de Yucatán (México) que viene de participar en la Seminci de Valladolid.
Junto a ellos, Andrea Zapata, otra ganadora del certamen regresa a Cans con “Danza propia”, una pieza alrededor del cuerpo y la memoria construida con relatos íntimos de las dos mujeres protagonistas, que narran cómo experimentaron el tacto a lo largo de su vida; Berio Molina presenta “Furada Negra”, una propuesta hipnótica que ahonda en la geología y en la memoria del territorio; y Antía Carreira competirá con “Pupa”, un ensayo fílmico que explora identidades y experiencias de personas trans y no binarias desde lo íntimo y lo colectivo.
Entradas y últimos packs de oferta a la venta
Las obras de la sección Furacáns se proyectarán el sábado 23 de mayo, día Grande del certamen. Las entradas para esta sección tendrán un precio de 7 euros. Habrá un aforo limitado a solo 200 entradas disponibles, repartidas en dos pases: sesión de mañana y sesión de tarde. En la jornada de tarde se celebrará en el Torreiro de Cans, epicentro del festival, el encuentro con los cineastas a competición, donde el público podrá conocer de cerca sus propuestas.
En cuanto a la venta del resto de entradas, el Festival de Cans puso en marcha a través de su tienda online una oferta especial de lanzamiento con 200 packs promocionales, de los que a día de hoy quedan menos de 30 disponibles, tras una gran acogida por parte del público.
Los packs, disponibles hasta el 26 de abril o hasta agotar existencias, se dividen en 100 para la sesión de mañana y 100 para la sesión de tarde, con un precio de 23 euros, lo que supone un ahorro de 10 euros respecto a la compra individual. Cada pack incluye entrada, maillot, chapa de edición especial y catálogo oficial del festival.
Tanto las entradas para la sección Furacáns, como estos packs de oferta de lanzamiento están disponibles en la web del festival.
Listado completo de la Sección Competitiva Huracanes
- ESCALA UN CINCUENTAMIL, de Ángel Suanzes / 17 min. / Estreno absoluto
- A SENDA DA DESHABITAXE, de Candela Conde / 5 min. / Estreno absoluto
- A FILLA DO CANTEIRO, de Arturo Franco / 12 min. / Estreno España
- HEXA, de Santi Berdullas / 5 minutos. / Estreno Galicia.
- AZUL, de Adrián Viador / 5 min./ Estreno Galicia.
- MOU AUTRE MAMMAN, de Fon Cortizo / 3 min. / Estreno Galicia
- MOON SAFARI, de Hugo Amoedo / 21 min. /
- LA HISTORIA TODAVÍA NO CONOCE MI NOMBRE, de Diana Toucedo / 17 min.
- DANZA PROPIA, de Andrea Zapata / 12 min. /
- FURADA NEGRA, de Berio Molina / 22 minutos.
- PUPA, de Antía Carreira / 11 min.

