El campus de Vigo reunió este jueves a representantes de entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, Xunta, comunidades de montes y otras iniciativas en una jornada para visibilizar el trabajo social, económico y político que se esta llevando a cabo para impulsar la transición energética local. La jornada Comunidades enerxéticas e iniciativas comunitarias. O ecosistema galego sirvió para hacer una puesta en común de las propuestas que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos para impulsar esta transición controlada por la ciudadanía y las pymes locales.
Como explicaba en la apertura el catedrático de la UVigo Xavier Simón, la jornada está organizada por el Observatorio Eólico de Galicia, del que es responsable, junto con el Centro Interuniversitario de Investigación da Paisaxe Atlántica, Cispac, la Universidade de Vigo y el proyecto EC4Rural, entidades todas ellas “alineadas para trabajar en el desarrollo de la transición energética desde el ámbito comunitario y sobre todo en medio rural”.
En el evento, en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, se dieron cita iniciativas y actores esenciales del ecosistema energético gallego en clave comunitaria como el Inega, las oficinas de transformación comunitaria, entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, comunidades de montes y proyectos europeos con participación gallega, entre otras iniciativas. La idea, explica Simón, es que la jornada sirva para “poner en valor el trabajo y la implicación de estas entidades en el impulso de iniciativas comunitarias en el ámbito de la transición energética y dar a conocer el marco institucional que la Xunta desarrolla para el impulso de este tipo de iniciativas”. De hecho, destaca el catedrático, “queremos demostrar que ya podemos hablar de un ecosistema gallego de transición energética dirigido por las comunidades locales”, con iniciativas que desde el rural se están poniendo en marcha “para que los ayuntamientos y la ciudadanía de esos territorios no quede al margen de ese proceso”.
Primer parque eólico comunitario de Galicia
La jornada sirvió también para lanzar el proceso social para la puesta en marcha del primer parque eólico comunitario de Galicia. Como explica el catedrático de la UVigo, “después de un año con contactos previos, el Oega lanza el proceso social para la captación de apoyos para la puesta en marcha del Parque Eólico Comunitario Quiñón do Ar, que consistirá en un único aerogenerador de 4,2 MW”. Esta acción, explica Simón, “se incluye dentro de una iniciativa de varios investigadores de la UVigo mediante la creación de una empresa de base cooperativa a partir de los resultados de su investigación”. Estará situado en el ayuntamiento de A Lama, previo acuerdo con los propietarios de las tierras. “Se realizará una inversión de alrededor de 6 millones de euros, resultado de las aportaciones a su capital social por parte de la ciudadanía interesada, de las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, de los ayuntamientos y diputaciones, de las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector energético como de otros sectores y de la Xunta de Galicia”. En este sentido, Simón destaca que la iniciativa de poner en marcha este parque eólico “encaja perfectamente” con lo estipulado en la recientemente aprobada Ley 2/2024, de 7 de noviembre, de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. “La producción estimada por el parque eólico alcanzaría para obtener la cantidad equivalente de energía consumida anualmente por 3500 familias y se dejarían de emitir casi 30.000 tm de CO2”.
El ecosistema gallego de comunidades energéticas comunitarias
La jornada arrancó con el relatorio de José Ángel Abad, jefe del área de Ahorro y Eficiencia Energética, Inega, una entidad a la que Xavier Simón agradeció su implicación, porque “los fondos principales que tienen los ayuntamientos, las organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía para ser parte de la transición energética proceden de fondos que gestiona el Inega”. Abad repasó en su intervención las principales características del sistema energético en Galicia, la Axenda Enerxética de Galicia 2030 y los detalles de la Convocatoria de planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas. Respecto de la Axenda Enerxética, Abad destacó que los objetivos estratégicos pasan por convertir Galicia en una región neutra en carbono en el 2050; disminuir la dependencia energética del exterior; la descarbonización de los sectores económicos y sociales; posicionar a Galicia como polo energético innovador y dotarse de un sector industrial más competitivo, con una nueva industria más eficiente y sostenible.
Tras el relatorio de Abad tuvo lugar una mesa redonda con representantes de las oficinas de transformación comunitaria de la Diputación de Pontevedra y del Concello de O Rosal, y tras una pausa, un debate sobre iniciativas colectivas para el desarrollo rural, con la participación de Jose María Lago, delegado en las áreas de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Ourense y de Galeosol SCG. La jornada de la mañana se completó con un debate sobre las comunidades energéticas desarrolladas desde el ámbito municipal, en concreto de los ayuntamiento de Vilasantar, Moeche, Xermade y Muíños.
Ya por la tarde hubo una presentación de proyectos europeos con actores gallegos, como Adelalix, Cel Rural, Comenerg y EC4Rural. De sucesivo, el protagonismo fue para las comunidades de montes convertidas en prosumidoras, las de A Reigosa y Buchabade en Ponte Caldelas y las de Tameiga en Mos y Froxán en Lousame. Ya en la parte final de la jornada se habló de otras iniciativas comunitarias en la transición energética, en concreto del caso de Mazaricos y de Moaña. Para cerrar la jornada el Oega presentó los detalles sobre la puesta en marcha del primer parque eólico comunitario en Galicia.



