La CIG viene de anunciar la convocatoria de una jornada de huelga en la empresa F. Segura Vigo para el próximo martes 26 de noviembre tras el despido de dos candidatos de la central a las elecciones sindicales. Además del paro de 24 horas habrá concentraciones ante los dos centros de trabajo que esta compañía del sector de la automoción tiene en Gondomar y en O Porriño.
Tal y como explican desde la CIG-Industria de Vigo, la dirección de F. Segura (que compró parte de la antigua Plastic Omnium) decidió rescindir el contrato a dos trabajadores nada más conocer que integraban la candidatura de la central al colegio de personal técnico y administrativo.
La compañía alega que se trata de despidos objetivos por causas organizativas y de la producción, “pero el verdadero motivo es en clara represalia por el hecho de que estas dos personas iban a concurrir como candidatos a las elecciones sindicales”.
La trasnacional francesa Plastic Omnium optó hace aproximadamente año y medio por venderle al grupo valenciano F. Segura los dos centros de trabajo con los que contaba en la comarca de Vigo, uno en Gondomar y otro en O Porriño. Recientemente la CIG decidió promover elecciones para configurar el comité de empresa (para lo cual se escogerían 6 delegados/as entre el personal especialista y 3 entre el técnico y administrativo).
“Pues bien, el pasado viernes día 15 la empresa estuvo preguntando entre el cuadro de personal quién se presentaba por la CIG, y dos personas que reconocieron que eran candidatos fueron despedidos el mismo día a última hora de la mañana”. Por eso la central, además de convocar huelga y movilizaciones, demandará judicialmente la nulidad de los despidos.
Las protestas tendrán lugar coincidiendo con el paro de 24 horas que se desarrollará entre las 6:30 horas del martes 26 hasta las 6:30 horas del miércoles 27. Y tendrán lugar en las instalaciones de F. Segura en el polígono de A Pasaxe, 26, Vincios (Gondomar) y en la Avenida Principal, 247, de O Porriño a las 6:30, 14:30 y 22:30 horas “para reclamar la readmisión de los dos compañeros y para que se garantice que las personas trabajadoras se puedan presentar libremente a las elecciones sindicales”.

