Los centros Serge ya cuentan con equipos de Realidad Virtual (RV), una tecnología innovadora que gamifica las terapias no farmacológicas y proporciona datos en tiempo real sobre la evolución de los pacientes, demostrando gran efectividad en el sector gerontológico.
Cada equipo de RV incluye unas gafas ajustables y dos mandos con sensores de movimiento, creando un entorno inmersivo ideal para ejercicios adaptados a sesiones de fisioterapia, rehabilitación, psicología o animación sociocultural. Esta tecnología permite personalizar cada terapia según las necesidades del paciente, mejorando su eficacia.
El uso de exergames motiva a los usuarios, mejora la adherencia a las terapias y reduce el riesgo de lesiones, ya que se realizan de forma controlada en un entorno seguro. Además, los datos obtenidos sobre autonomía, fuerza o equilibrio se complementan con escalas validadas, ofreciendo una evaluación precisa del estado y progreso de cada paciente.
Para garantizar su correcta aplicación, los terapeutas de los centros Serge recibieron formación especializada por parte de Pablo Campos Prieto, fisioterapeuta experto en envejecimiento y enfermedades degenerativas. Campos probó en su Tesis Doctoral la eficacia de los programas de fisioterapia apoyados en Realidad Virtual para mejorar las capacidades físicas y cognitivas.
Con esta nueva herramienta, Serge refuerza su compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de sus residentes, manteniéndose a la vanguardia del sector gerontológico.



