La Diputación de Pontevedra abre este lunes 16 de septiembre el plazo de inscripción para participar en las últimas rutas de la actual edición del programa provincial +Bosques. Serán en total ocho recorridos que se celebrarán todos los sábados y domingos del mes, desde el sábado 5 en Cabo Udra (Bueu) hasta el domingo 27 en el Pazo de Lourizán (Pontevedra). A La falta de conocer la respuesta de la ciudadanía a los últimos turnos, la institución provincial cierra esta edición con un gran éxito de participación, consiguiendo agotar en cuestión de minutos todas las plazas disponibles para asistir a las rutas entre los meses de junio y septiembre.
El programa de la Diputación viene ofertando a lo largo de este período un total de 40 itinerarios por siete espacios naturales tanto de la costa como del interior de la provincia, con el fin de poder conocer la variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad de Pontevedra. Estos últimos turnos de +Bosques en el mes de octubre se celebrarán en Cabo Udra (Bueu) el sábado 5 de septiembre, en el río Almofrei (Pontevedra) el domingo 6, en la Isla de Tambo (Poio) el sábado 12, en el Lago Castiñeiras (Marín y Vilaboa) el domingo 13 y el sábado 26, en el Pazo de Lourizán (Pontevedra) el sábado 19 y el domingo 27, y en el río Xabriña (Covelo) el domingo 20 de septiembre. Las personas interesadas deberán cubrir este lunes a partir de las 9:00 horas de la mañana un formulario en línea, indicando hasta un máximo de tres acompañantes.
Las rutas se conciben como una experiencia llena de estímulos para comprender el método de aplicación del “baño de bosque” y la conexión directa en y con la naturaleza. Se promoverá la estimulación sensorial a través de los cinco sentidos, así como ejercicios físicos y psicológicos para comprender, entender y fortalecer los lazos con el medio natural de la provincia.
Jornada de degustación de cocina silvestre
El broche de oro del programa +Bosques será una jornada de degustación de cocina silvestre que se celebrará durante el mes de noviembre, cuando ya finalizaron los recorridos. Esta actividad, de tres horas de duración, estará abierta a todas las personas participantes en los cerca de 40 “baños de bosque” que organiza la Diputación entre junio y octubre. Consistirá en una recogida de frutos y vegetales silvestres comestibles de los bosques de la provincia de Pontevedra, con su respectiva identificación y degustación.

