La exposición “Un Mosteiro, un mar de historia(s)” ofrecerá en primicia en Vigo una experiencia única y dirigida a todos los públicos que explora la grandeza del Mosterio cisterciense de Santa María de Oia (Pontevedra), singular por su riqueza patrimonial y por su emplazamiento, ya que es el único monasterio del Císter situado en la costa atlántica.
Una iniciativa promovida por la Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia, con la participación de Rodríguez + Pintos Arquitectos y en colaboración con la Xunta de Galicia, Afundación – Obra Social ABANCA, tendrá lugar del 11 de septiembre al 5 de octubre en la sede viguesa de Afundación, donde se mostrará de forma innovadora la historia de este monumento, promoviendo su valor histórico-artístico.
El título “Un Mosteiro, un mar de historia(s)”, refleja la diversidad de relatos asociados al monasterio y la profundidad de su herencia histórica. La exposición presenta el Real Mosteiro de Oia -Bien de Interés Cultural desde 1931- como punto focal de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea, destacando su relevancia arquitectónica y relación con el territorio. Su legado cobra vida en esta propuesta impulsada por MARE -propietario del Mosteiro desde 2004- a través de la Fundación Bretal, apostando por una gestión basada en la conservación, la divulgación del patrimonio, y la puesta en valor del territorio y la cultura.
El presente proyecto surge en el marco de la celebración de los veinte años desde la adquisición y el inicio de los trabajos de investigación y documentación sobre la historia del monasterio; la exposición “Un Mosteiro, un mar de historia(s)” divulga los datos de valor recabados, que forman parte de una historia de Galicia desconocida hasta la fecha.
Documentos y bienes históricos en primicia
Entre los bienes que se expondrán en primicia, destaca el Tumbo de 1739, un cartulario original que repasa los principales hitos de la historia del Mosteiro, el cual se ha digitalizado y se ofrece para consulta libre con motivo de esta muestra. Por primera vez también, el escudo de armas del monasterio -S. XVII, en madera policromada- sale de su depósito en el Museo de Pontevedra para ser expuesto, como lo hará el manuscrito original del S. XVII perteneciente a un archivo particular, donde el Abad del Mosteiro da referencias sobre el capitán de la compañía de soldados que lo habitaba, un testimonio que se relaciona con la historia de los monjes artilleros que habitaron el convento. Destacan además ediciones facsímiles del Archivo Nacional, y la selección de grafitos originales realizados por los presos republicanos durante la Guerra Civil (1937-1939), época en la que el Mosteiro se convirtió en campo de concentración.
Dirigida a públicos diversos, la exposición “Un Mosteiro, un mar de historia (s)” profundiza con rigor científico en la historia posibilitando un acercamiento intelectual, potencia una experiencia sensitiva (a través, por ejemplo, de estaciones olfativas) y estimula al visitante desde un novedoso carácter interactivo (vídeo proyecciones 3D recrean la cotidianeidad de la vida monacal).
La exposición, que permite conocer el pasado, presente y futuro del Mosteiro, se organiza en torno a tres ejes temático-temporales:
En primer lugar, atiende los siglos de actividad monacal, un periodo comprendido entre los ss. XII y XIX. A continuación se explora la época posmonacal (siglos XIX y XX), nunca antes divulgada entre el público, desde la invasión de Napoleón a la desamortización de Mendizábal, hecho que propició su uso como vivienda para la floreciente burguesía gallega. Asimismo, se explora el oscuro periodo de la Guerra Civil, en el que fue cárcel franquista, y del que se han conservado los grafitis de los presos republicanos (en el espacio expositivo diseñado para el Mosteiro por el estudio Rodríguez + Pintos Arquitectos y galardonado con un premio Gran de Área en 2021), algunos de los cuales se podrán ver en Vigo.
Para finalizar, el epígrafe “Renacer” expone el futuro proyecto del Mosteiro como un hotel de categoría superior y alto componente cultural. La rehabilitación, a cargo de Rodríguez + Pintos Arquitectos dará continuidad a las grandes intervenciones del siglo XII, XV y XVIII.
En palabras de la historiadora Sarah Barbará, directora y comisaria de la exposición, “Será un ejemplo de cómo actuar con respeto para conservar un BIC que ha estado a punto de colapsar, además de una intervención sostenible sobre el patrimonio y paisaje costero, y de cómo el Mosteiro podrá asegurar su futuro por sí mismo gracias al nuevo proyecto”.
Adicionalmente, la exposición incluirá espacios de cocreación que apelan a la ciudadanía buscando una comunicación bidireccional.
De entrada gratuita y diseñada para el disfrute de todos los públicos, esta exposición comparte 875 años de historia y revela un futuro por descubrir.
Un programa de actividades paralelas completa y amplía los contenidos tratados en la exposición:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
17/09 19.30h. CONVERSA
O Mosteiro como inspiración
Iria Morgade, escritora; Carla Andrade, artista visual; Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego y Julio Gómez, co-director de Sinsalaudio, compartirán diferentes experiencias creativas en las que el Mosteiro de Oia ha tenido un papel determinante. Moderado por Xoán Martínez, director del Real Mosteiro de Oia.
Sala de conferencias. Sede Afundación Vigo. Policarpo Sanz, 26. Entrada libre hasta completar aforo.
18/09 19.30h. PRESENTACIÓN OFICIAL
Proyecto de Restauración, Rehabilitación y Ampliación del Real Mosteiro de Oia
Con Santiago Pintos, Rodríguez + Pintos Arquitectos; Sarah Barbará, responsable de la dinamización cultural del Real Mosteiro de Oia y Xoán Martínez, director del Real Mosteiro de Oia. Moderado por Lara Graña, redactora jefa del Faro de Vigo. Tres siglos después de su último desarrollo arquitectónico llega el momento de vivir el nacimiento de una nueva etapa para el Mosteiro tras 20 años de trabajo de la actual propiedad. Un momento histórico y un proyecto hostelero único, que tiene como eje la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Auditorio. Sede Afundación Vigo. Policarpo Sanz, 26. Entrada con inscripción previa hasta completar aforo en info@mosteirodeoia.com
26/09 19.30h. PONENCIA
Historia de un monasterio singular: Santa María a Real de Oia
Un relatorio de naturaleza histórico-artística en el que Carmen Manso Porto, doctora en Historia del Arte, analizará el desarrollo del conjunto monacal a lo largo de los siglos, con especial atención a espacios como el claustro renacentista y otras dependencias edificadas en el Patio de los Naranjos en el s. XVIII, destacando la singularidad del monasterio cisterciense de Santa María a Real de Oia.
Sala de conferencias. Sede Afundación Vigo. Policarpo Sanz, 26. Entrada libre hasta completar aforo.
03/10 19.30h. ACTO
VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia: Juan Martínez Domínguez
Este reconocimiento, el año en el que se celebra el 20 aniversario de la adquisición del monumento, será entregado a Juan Martínez Domínguez (fundador de Vasco Gallega, hoy MARE) quien inició el reto de recuperar el Mosteiro como patrimonio de todos. Se destaca su labor, dedicación y contribución significativa al único monasterio del Císter a orillas del océano Atlántico.
Sala de conferencias. Sede Afundación Vigo. Policarpo Sanz, 26. Entrada libre hasta completar aforo.
Información para el público
EXPOSICIÓN: “Real Mosteiro de Oia. Un Mosteiro, un mar de historia(s)”
FECHAS: Del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024
SALA: Sala de exposiciones I de la Sede Afundación, Vigo. Rúa Policarpo Sanz, 26.
HORARIOS: De lunes a sábados, de 17h30 a 20h30 // domingos y festivos cerrado
ENTRADA GRATUITA (HASTA COMPLETAR AFORO)


