Las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organizan conjuntamente una nueva edición de los “Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2024”. La presentación de las bases de esta nueva convocatoria del certamen se celebró hoy en la sede de los arquitectos pontevedreses y el acto contó con la presencia de los presidentes de las tres delegaciones colegiales de Vigo, Pontevedra y Ourense respectivamente, Manuel Martínez Carazo, Anselmo Villanueva y Emma Noriega.
Estos galardones suponen un reconocimiento a la labor “conjunta y tan necesaria” de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad -arquitectos y promotores, además de los agentes participantes en el proceso edificatorio-. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, “una pequeña, pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.
El criterio de selección será establecido por el jurado, que podrá valorar la totalidad del proyecto o, únicamente, un determinado aspecto de la obra que aporte un carácter singular o de valor: tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio, entre otros aspectos.
El jurado estará compuesto por los presidentes de las tres delegaciones, un colegiado de cada delegación a seleccionar por su Junta Directiva, un colegiado seleccionado entre los premiados de la edición anterior -consensuado por las delegaciones-, y la secretaria de la delegación de Vigo, que actuará con voz pero sin voto.
Martínez Carazo indicó que la administración, si quiere un territorio cuidado, tiene que apoyar económicamente a los particulares con ayudas a la redacción de los proyectos. “Apostar por la calidad del proyecto es apostar por un buen futuro. La arquitectura tiene la fantástica capacidad de transformar nuestro entorno y de acercarnos al mundo en el que soñamos vivir” -señaló-.
Anselmo Villanueva manifestó que estas distinciones se convirtieron en el referente de la difusión de la arquitectura entre la sociedad del sur de Galicia, “seguramente porque llegan hasta nuestra esencia que son las parroquias y los barrios”.
Por su parte, Emma Noriega apuntó que los premios tienen un carácter muy especial, ya que “son abiertos y sin categorías” destinados a reconocer la labor conjunta de todos los agentes intervinientes en el proceso de gestación y construcción de una obra arquitectónica.
Los ganadores se conocerán en octubre, tras la reunión del jurado en Pontevedra, y la entrega de premios se celebrará a finales de año en Vigo
Podrán optar a los premios todos los arquitectos colegiados, con proyectos redactados u obras finalizadas en las provincias de Pontevedra y Ourense, hasta el último día de presentación válida de esta edición, y que no fueran presentadas en ediciones anteriores del certamen.
Cada arquitecto podrá presentar tantas obras como estime oportunas, con los datos relativos a promotores, constructores y aparejadores que el arquitecto considere también merecedores de reconocimiento. El plazo de inscripción y presentación de la documentación de los proyectos estará abierto hasta el 26 de septiembre. Las propuestas deberán ser aportadas por la web del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), a través de la plataforma online de gestión de premios que se activará próximamente.
Los premios se fallarán en el mes de octubre, tras la reunión del jurado en Ourense, y a finales de año se celebrará un acto de entrega de premios en Vigo para los arquitectos y promotores de las obras distinguidas.
Los “Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura” nacen en el año 2001 en Vigo, como resultado de una idea de los arquitectos de Visado del COAG que deciden escoger y valorar los proyectos que pasan por sus manos. Y dada la expectación que generaron, el certamen se amplió a las delegaciones de Pontevedra y Ourense. De este modo se pone en valor la buena arquitectura que se hace diariamente en Galicia, año tras año.

