Sin categoría

La Diputación abre el plazo de inscripción para participar en las rutas del mes de agosto del programa “+Bosques”

La Diputación de Pontevedra abre este lunes 15 de julio, a las 9:00 horas, el plazo de inscripción para participar en las rutas del mes de agosto del programa provincial “+ Bosques”. Serán en total nueve recorridos y tendrán lugar todos los sábados y domingos del mes, comenzando el día 3 de agosto, sábado, con la ruta do Xabriña (Covelo) y finalizando el 31, domingo, en el mismo lugar.

En total este nuevo programa provincial oferta a lo largo del verano 40 itinerarios a través de siete espacios de costa e interior de la provincia que permitirán conocer la variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad de Pontevedra. De este modo, en agosto el programa comienza con un recorrido por O Xabriña, el día 3, y continúa el 4 por el río Almofrei, el 10 por O Carreirón, el 11 por Cabo Udra, el 17 y el 25 por la isla de Tambo, el 18 y 24 por el lago Castiñeiras y finaliza el 31 en el mismo lugar en el que comienzan las rutas en agosto: en O Xabriña. Las personas interesadas deberán cubrir este lunes a partir de las 9:00 horas de la mañana un formulario en línea, con opción de anotarse la persona que lo cubre más un máximo de tres acompañantes.

“+Bosques” continuará en septiembre por el río Almofrei (1), Lago Castiñeiras (7 y 29), Xabriña (8), Pazo de Lourizán (14 y 28), Isla de Tambo (15), Cabo Udra (21) y por O Carreirón (22), para los que abrirá la inscripción el 19 de agosto. Y los últimos recorridos del programa serán en octubre con rutas por el Cabo Udra (5), por el río Almofrei (6), por la Isla de Tambo (12), por el Lago Castiñeiras (13 y 26), por el Pazo de Lourizán (19 y 27) y por el río Xabriña (20). En este último caso la inscripción abrirá el 16 de septiembre.

Todas las rutas pretenden proporcionar a las personas participantes una experiencia llena de estímulos para comprender el método de aplicación del “baño de bosque” y la conexión directa en y con la naturaleza. De este modo, se promoverá la estimulación sensorial a través del olfato, el tacto, la vista, el oído y el gusto, así como se realizarán ejercicios físicos y psicológicos para comprender, entender y fortalecer los lazos con el medio natural de la provincia.

Jornada de degustación de cocina silvestre

El broche de oro del programa “+Bosques” será la jornada de degustación de cocina silvestre, que se contempla para el mes de noviembre, una vez finalizados los recorridos. Esta actividad, de tres horas de duración, está abierta a todas las personas participantes en los cerca de 40 “baños de bosque” que organiza la Diputación entre junio y octubre y consistirá en una recogida de frutos y vegetales silvestres comestibles de los bosques de la provincia de Pontevedra, con su respectiva identificación y degustación.