El nuevo desafío de “Eureka Reto Rural” tiene nombre y apellido: Antonio Palacios. El arquitecto será el gran protagonista del escape room de O Porriño, escenario de la sexta prueba de esta iniciativa puesta en marcha por Eu Rural y el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, un producto turístico diferente y original con el que acercar al público al territorio a través de juegos de escapismo temáticos al aire libre, de forma digital, gratuitamente y para todos los públicos.
Este sábado 22 de junio el centro de O Porriño acogerá un encuentro en el que todas las personas participantes podrán conocer un poco más sobre la figura de Antonio Palacios coincidiendo con los 150 años de su nacimiento. Reconocido a nivel nacional por su gran trabajo, Palacios es uno de los arquitectos más ilustres de Galicia y artífice del cambio urbanístico del Madrid de primera mitad del siglo XX. Las y los participantes recorrerán las calles porriñesas para acercarse a la vida, obra y hasta a los monumentos de un personaje muy vinculado a las canteras y gran amante de su tierra.
El escape room partirá a las 10.30 horas de la Plaza del Concello do Porriño en una ruta circular de dificultad moderada y accesible para todos los públicos. Las personas que deseen participar deberán inscribirse de forma individual a través del formulario habilitado en la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y acudir al punto de encuentro. Todas y todos los menores de 12 años deben ir acompañados de una persona adulta. Para las personas que no puedan disfrutar de esta experiencia el día del estreno, el escape room permanecerá abierto al público durante un mes a través de la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.
Sandra González, presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste EuRural, invitó a todas las personas a participar en estos juegos de escapismo al aire libre, “que está a punto de llegar a su ecuador con un desafío que demuestra como nunca como un producto turístico innovador como Eureka Reto Rural puede ofrecer una oportunidad única para que las y los participantes conecten con la historia de nuestro territorio, celebrando y descubriendo nuestra valiosa herencia cultural y patrimonial”.
Como destaca el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, “Antonio Palacios fue mucho más que un arquitecto, fue un ilustre porriñés que se atrevió a soñar a lo grande y consiguió consolidarse como un referente de la arquitectura española del siglo XX. Fue alguien que diseñó una Galicia moderna y un Madrid majestuoso que respetaba lo tradicional mientras se abría al futuro. Y lo mismo hizo en su villa natal, dejándonos un valioso patrimonio que este año, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de una de sus grandes obras, nuestra Casa del Ayuntamiento, queremos poner en valor. ¡Este juego es una oportunidad perfecta para descubrir O Porriño a través de Palacios y también para conocer un poquito más su vida y obra, por eso agradezco a EuRural y Geodestino esta iniciativa y convenido a todo el mundo a asumir el reto y jugar con nosotros!”.
Las siguientes fechas, ayuntamientos y temáticas disponibles tras O Porriño serán:
- 30 de junio. Oia. “El monasterio de Oia”.
- 6 de julio. Gondomar. “El Conde en el Camino”.
- 12 de julio. O Rosal. “El sector vinícola”.
- 14 de julio. Fornelos de Montes. “Fiesta gastronómica de la carne del Suído y de la Chanfaina”.
- 20 de julio. Tomiño. “Camino de Nuestra Señora del Norte”.
- 27 de julio. Pazos de Borbén. “La emigración: Las casas indianas”.
- 14 de agosto. Soutomaior. “María Vinyals”.
- 20 de septiembre. Redondela. “La historia de nuestra villa”.
Toda la información pormenorizada de las actividades, con horario y puntos de encuentro están disponibles en la web del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

