Las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra del 2024 comenzaron este domingo, 14 de enero, con un recorrido por la Foz del Miñor y Playa América, en los ayuntamientos de Nigrán y Baiona. En la primera salida del año del programa “Voando nas Rías Baixas”, que impulsa la institución provincial de la mano de SEO/BirdLife, participó un grupo de 25 personas.
La Foz del Miñor es un espacio intermareal protegido por la Red Natura 2000. Se trata de un lugar de alto valor ecológico, cómodo para la observación de aves por lo cerca que se pueden avistar y por lo confiadas que se muestran hacia el ser humano. Durante la ruta ornitológica, las personas participantes pudieron ver desde limícolas como zarapitos, biluricos o pilros; hasta una amplia variedad de gaviotas, así como diferentes especies de garzas, águilas pescadoras y aves marinas como los carranes cristados.
El recorrido, guiado por dos guías de ornitología de SEO/BirdLife, incluyó un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tuvo lugar la actividad. Cada participante tuvo a su disposición prismáticos para observar aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. Además, recibieron una guía de aves.
El programa “Voando nas Rías Baixas” contempla en el 2024, además de este recorrido por la Foz del Miñor y Playa América, otras seis rutas ornitológicas por diferentes espacios de la provincia de alto valor ecológico o protegidos por la Red Natura 2000. De este modo, en febrero tendrá lugar un recorrido por el estuario del río Lérez y la zona intermareal Combarro-Lourido (Pontevedra y Poio), en abril por las Riberas del río Umia (Ribadumia y Cambados), en mayo por la Serra do Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), en junio por la Playa de A Lanzada (O Grove), en septiembre por las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre por el estuario del río Miño (A Guarda).



