Desde hoy mismo y hasta el 12 de enero se puede formalizar la inscripción para participar en la primera de las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra de este 2024. La primera propuesta del año del programa “Voando nas Rías Baixas”, que impulsa la institución provincial de la mano de Seo/BirdLife, tendrá lugar el domingo 14 de enero con una ruta por la Foz del Miñor y Playa América, en los ayuntamientos de Nigrán y Baiona.
La Foz del Miñor es un espacio intermareal protegido por la Red Natura 2000. Se trata de un lugar de alto valor ecológico, muy cómodo para la observación de aves por lo cerca que se pueden avistar y por lo confiadas que se muestran hacia el ser humano. Durante la ruta ornitológica, las personas participantes podrán ver limícolas como zarapitos, biluricos o pilros; una amplia variedad de gaviotas, así como diferentes especies de garzas, águilas pescadoras y aves marinas como los carranes cristados.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del formulario publicado ya en la página web de la Diputación de Pontevedra. Se ofertan 25 plazas y se podrá anotar en la actividad la persona solicitante junto con tres acompañantes más. El recorrido, guiado por dos guías de ornitología de SEO/BirdLife, incluye un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tiene lugar la actividad y se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado. Cada participante tendrá a su disposición prismáticos para observar aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. Además, se le entregará una guía de aves.
El programa “Voando nas Rías Baixas” contempla en el 2024, además de este recorrido por la Foz del Miñor y Playa América del día 14 de enero, otras seis rutas ornitológicas por diferentes espacios de la provincia de alto valor ecológico o protegidos por la Red Natura 2000. De este modo, en febrero tendrá lugar un recorrido por el estuario del río Lérez y la zona intermareal Combarro-Lourido (Pontevedra y Poio), en abril por las Riberas del río Umia (Ribadumia y Cambados), en mayo por la Serra do Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), en junio por la playa de A Lanzada (O Grove), en septiembre por las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre por el estuario del río Miño (A Guarda).

