Carla Fernández y Anxo Carril bailan sobre la lama en el fin de fiesta de la Copa Galicia en Nigrán

El ciclismo gallego despidió el 2023 disfrutando sobre la lama. La Copa autonómica de Ciclocross se clausuró este sábado en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán con victorias absolutas en las carreras reinas del sub-23 local Anxo Carril (Coruxo) y de la élite viguesa Carla Fernández (QuéBici-Marcisport). Un fin de fiesta en el que antes de que corriera el champán en el podio, tocó cargar con las bicicletas a cuestas.

La tercera edición del Ciclocross Concello de Nigrán ZFV – Porto do Molle obligó, como ninguna otra prueba del calendario de esta modalidad en nuestra comunidad, a tener que avanzar a pie ante la imposibilidad de darle a los pedales. Mucho barro, mucha dureza, en el circuito preparado por el Club Ciclista Coruxo como anfitrión de alrededor de 250 participantes. Una cifra a la que contribuyó el país vecino con 25 especialistas que se acercaron a competir desde Portugal.

La novena y última jornada de este certamen coordinado por la Federación Ciclismo Gallego se alcanzó con tres de las trece categorías aún pendientes de definir quién se iba a vestir el maillot de líder final. La general más apretada era la cadete, que presentaba un empate a puntos entre los dos primeros clasificados. Xian Alvariño (Lynalfa-Ponteareas) lucía el maillot de la Copa, una prenda con la que se hizo Lucas Lozano (XSM). El cadete de la formación de Marín firmó la segunda posición en el triunfo de Pedro Liaño (Caimanes Betanzos), mientras que el representante del conjunto ponteareano no pudo revalidar el título al finalizar sexto en el trazado de Porto do Molle.

Las otras dos categorías por decidir contaban con líderes que manejaban considerables ventajas y ambos certificaron sus primeros puestos en el ranking con triunfos. Iris Fernández (Academia Postal – Maceda) se impuso en las juniors al igual que el portugués Augusto Midao (Rompe Trilhos) en los máster-30.

Exhibición local

Ganador matemático de la Copa entre los élites desde la antepenúltima jornada, Samuel González (Máis que Bicis) no pudo participar en esta cita por motivos laborales y eso impidió que se reeditara el duelo del fin de semana anterior en Maceda con Anxo Carril. El sub-23 del Coruxo estrenó su cuenta de victorias absolutas en la provincia de Ourense y repitió en su casa. El nigranés y ciclista del equipo organizador se exhibió en el barrizal. Cruzó la línea de meta con un tiempo de 58 minutos y 8 segundos, aventajando en 2’26 al vencedor élite, el portugués Vitor Santos (AXPO). Otro luso, Bruno Silva, obtuvo la tercera plaza.

Luis Fernández Oliveira (Avanza – O Porriño) -cuarto- completó el podio élite y con sus mismos colores el sub-23 David Fernández se anotó el pulso por el quinto puesto con el élite Miguel Porto (Lynalfa-Ponteareas). En este mismo turno se disputó la carrera júnior, con Alejandro García (Academia Postal – Maceda) no dando opciones al resto de juveniles por segunda jornada consecutiva. Al líder Martín Díaz (Caimanes Betanzos) le volvió a corresponder la segunda posición.

La prueba estrella femenina supuso para la líder élite poner un broche de oro a la Copa Galicia 2023. Carla Fernández rubricó su sexto triunfo absoluto de la temporada, con un registro de 50’45. La viguesa del QuéBici-Marcisport se distanció en casi dos minutos y medio de la también élite Iria Nieto (Compostelano), quien alcanzó su mejor resultado de esta campaña. La líder sub-23 Sarela Conde (Academia Postal – Maceda) se clasificó tercera y encabezó su grupo de edad con claridad por delante de Uxía Soto (Supermercados Froiz). La estructura alimenticia contó con doble representación en el top-5 que cerró la élite María Jesús Barros.

Sin victorias de las líderes se resolvieron las otras dos carreras de mujeres. Alejandra Neira (Cambre – Renault Caeiro) superó a la ganadora de la general cadete Xiana Seijo (Caimanes Betanzos) y en las máster-40 irguió los brazos en la línea de meta Montse Constenla (San Lázaro) después de dejar atrás a Rocío Blanco (A Forna), a la portadora del maillot de la Copa.

Un pleno de triunfos volvieron a cosechar los masters masculinos que se apuntaron los títulos de esta edición del certamen autonómico. El portugués Rogerio Matos (Rompe Trilhos) batió a Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko) en los 40, lo mismo hizo su compatriota y compañero de equipo Antonio Passos con José Manuel Comesaña (Monteferro) en los 50 y Manuel Bugallo (Biciosos-Rías Baixas) dominó en los 60.

Trece títulos

Después de que transcurrieran algo más de dos meses desde su puesta en marcha, la última Copa Galicia otorgó sus premios finales. La nómina de reinas y reyes de las trece categorías la compusieron Xiana Seijo y Lucas Lozano en cadetes, Iris Fernández y Martín Díaz en juniors, Sarela Conde y Brais Fernández (Academia Postal – Maceda) en sub-23, Carla Fernández y Samuel González en élites, Augusto Midao en los máster-30, Rocío Blanco y Rogerio Matos en masters-40, Antonio Passos en los máster-50 y Manuel Bugallo en los máster-60. El reconocimiento al mejor equipo de la temporada lo recogió el Caimanes Betanzos.

La entrega de trofeos contó con la presencia de Juan González, alcalde de Nigrán; Sara Penedo, concejala de Deportes; Roberto Garrido, concejal de Cultura; Ana María Meijas, delegada del Estado provisional en la Zona Franca de Vigo; Ángel Álvarez, presidente del Club Ciclista Coruxo; y Óscar Sánchez, directivo de la FCG.

El ciclocross bajará definitivamente el telón de esta campaña en nuestra comunidad el próximo domingo con el Campeonato autonómico en Cambre.