Los Bolechas presentan su nuevo libro sobre las “Familias Monoparentales”

“Familias Monoparentales” es el nuevo libro guía presentado esta mañana en el colegio CEIP de Vite, en Santiago de Compostela por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. En el acto de presentación estuvieron también la presidenta de la asociación de Familias Monomarentales de Galicia (FAGAMOS), Inmaculada Alonso; además de los Bolechas corpóreos que jugaron con los pequeños.

“Estamos muy contentas de presentar este libro que nos ayudará a dar visibilidad a nuestro modelo de familia, y a reivindicar equidad ante la sociedad y las instituciones para transformarlas, por eso es importante fomentar estos valores entre los niños y las niñas, con el fin de educarlos en la diversidad y en la corresponsabilidad, no solo dentro de la familia, sino también en la corresponsabilidad social”; señaló durante el acto de presentación Inmaculada Alonso, presidenta de la asociación FAGAMOS.

En esta nueva guía, los Bolechas buscan apoyar y representar a través de estos divertidos dibujos a las familias gallegas en las que la responsabilidad de la crianza recae íntegramente en una sola persona. La obra tiene un carácter divulgativo y pedagógico, pues pretende educar en la diversidad familiar a los pequeños gallegos y fomentar la inclusión y los valores que siempre manifiestan en sus aventuras y otros como son la corresponsabilidad, a través de la igualdad, el desarrollo familiar y la conciliación.

“Con este tipo de actuaciones contribuimos a mejorar el posicionamiento social de un colectivo de personas que no deja de crecer día a día y que gracias a FAGAMOS ya cuenta con un espacio propio a nivel autonómico en Galicia, al mismo tiempo que contribuimos a visibilizar en el ámbito familiar nuestro idioma, el gallego, algo que los Bolechas llevan haciendo durante muchos años”, afirmó Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística.

Desde la asociación, hicieron hincapié en la necesidad de implicación de toda la sociedad “pues solo desde la colaboración y la corresponsabilidad pueden desaparecer las situaciones de exclusión, vulnerabilidad, precariedad e incluso pobreza que sufren muchas de nuestras familias, que en el 80% de los casos están encabezadas por mujeres; y ese el cambio que necesitamos para mejorar la vida de las madres y de sus hijos e hijas” apuntó la presidenta de la asociación, Inmaculada Alonso.

La asociación FAGAMOS

La Asociación de Familias Monomarentales de Galicia surge en el 2021 como una entidad sin ánimo de lucro que apoya el reconocimiento de la plena igualdad del modelo de familia monoparental, es decir, aquellas familias en las que los padres y madres crían solos a sus hijos e hijas sin ayuda y sin compartir esa responsabilidad con nadie más. La asociación acoge a todo tipo de familias monoparentales, tanto las que se conformaron así por decisión propia como en las que en origen no lo eran y, por alguna circunstancia, se encuentran en situación de monoparentalidad con independencia del género de la persona progenitora.

Los Bolechas para aprender y divertirse

Desde que comenzaron a publicarse en el año 2000 los Bolechas se convirtieron en un auténtico fenómeno. Con más de 650 títulos publicados y más de 2.000.000 ejemplares distribuidos, tienen una verdadera legión de seguidores entre los más pequeños, que siguen con pasión sus aventuras, bien sea a través de sus libros, de la televisión, en las propuestas escénicas o en las salidas a la calle.

Este seguimiento masivo y continuo durante más de 22 años permitió a toda una generación de gallegas y gallegos acercarse a la cultura y a la literatura en lengua gallega desde los primeros años de vida -puesto que los Bolechas usan siempre el gallego en su versión original-, lo que supuso un importante papel en la promoción y difusión del idioma. Tanto es así que muchos niños tienen en casa -y sobre todo en el colegio- su primer y más intenso contacto con el gallego a través de sus aventuras, todas ellas con un destacado contenido didáctico y pedagógico, que contribuye a la formación de los escolares de educación infantil y de primaria de Galicia mediante el placer y el divertimento.