Las intensas lluvias dejan numerosas incidencias en Baiona

El Ayuntamiento de Baiona informa de que la Dirección Xeral de Emergencias e Interior acaba de activar un plan especial por riesgo de inundaciones en Galicia. Se activó la fase de preemergencia. La meteorología adversa deja un gran número de incidencias en el municipio.

Desde primera hora de esta mañana el Concejal de Vías y Obras, Gonzalo Pérez Barreiro, y efectivos municipales, trabajan para reparar los daños causados por el mal tiempo. Las intensas lluvias provocaron numerosas inundaciones y el servicio municipal de vías y obras estuvo achicando el agua y limpiando. Uno de los puntos más conflictivos, tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal de Belesar, donde el agua llegó hasta los 80 cm. También en el Camino Gabín, entre otros, se inundaron garajes de las viviendas.

El resto de parroquias del municipio del mismo modo sufrieron anegamientos: en Sabarís, en el Camiño Marroco de Gándara, Camiño das Monxas, Camiño da Quirincosta, en Viso de Calvos… Decir que los Camiños de Pouquena y Camino Chico no tuvieron incidencias importantes tras las obras realizadas por Augas de Galicia hace escasas semanas. En el centro de Baiona al igual que en Sabarís algunos locales comerciales sufrieron inundaciones en la Avenida Monterreal. En Baíña en la EP-2201 Baiona-Baíña-Fontes, a la altura de la conocida como “Curva de Víctor Moro” cayeron piedras en esta carretera.

Desde el Ayuntamiento de Baiona se está en contacto con el servicio de carreteras de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia. Precisamente, el servicio provincial de carreteras actuó esta mañana retirando unas piedras de gran tamaño desprendidas en la carretera EP-2202 entre la Virgen de la Roca y Baredo. También hubo desprendimientos en la zona de entrada de la autopista en esta parroquia.

Los operarios continúan trabajando para que la localidad vuelva a la normalidad. Asimismo, efectivos de la Policía Local intervinieron en varias incidencias, la mayoría por los anegamientos debido a las precipitaciones de las últimas horas, algunos de los cuales dificultaron la circulación de vehículos. El temporal también hizo ceder el asfalto, generando algún que otro socavón o caída de piedra de muro en varias de las parroquias del municipio.

El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, solicita a todos los baioneses “máxima precaución especialmente en las carreteras evitando el desplazamiento por vías secundarias. De no poder evitarse, pedimos precaución a la hora de circular con el vehículo por las vías y caminos de la localidad. El viento y las lluvias irán perdiendo intensidad, pero las precipitaciones no desaparecen”.