El alcalde de Nigrán, Juan González, ratifica en el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) la aportación de 20.000 € por parte del Ayuntamiento para que la asociación Avelaíña continúe desarrollando hasta final de año el proyecto “Viviendo Salud”. El objetivo de esta iniciativa integrada en el programa de gobierno “Un Nigrán para todos” y que arrancó en marzo es que, a través de un “asesor personal”, un total de 25 usuarios de la comarca con trastorno mental grave ganen autonomía gracias a trabajar en patrones de conducta claves para su vida diaria, como pueden ser hacer la compra, manejar dinero o medicación o emplear el transporte público. Paralelamente, se ven también beneficiados sus familiares directos, 72 en total, que ven así aliviada su sobrecarga de cuidados.
Precisamente, el Ayuntamiento de Nigrán, junto al de Gondomar y Baiona, acogió este martes 10 de octubre en el escenario al aire libre de la Foz del Miñor el acto conjunto con Avelaíña para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Al mismo acudieron escolares de toda la comarca e incluyó una representación a cargo de “Donde viven los cuentos” e “Igualarte”. Adicionalmente, la Casa del Ayuntamiento se iluminará de verde.
“Estamos especialmente orgullosos de financiar este tipo de proyectos porque mejoran la calidad de vida de las personas que lo tienen más difícil y de su entorno y, paralelamente, favorecen su integración, por lo que no dudamos en otorgar esta ayuda directa cuando nos presentaron el proyecto”, explicó el alcalde de Nigrán, Juan González, en la sede de Avelaíña en Baiona y ante los usuarios.
Así, tras 6 meses funcionando con una persona contratada ex-profeso, los beneficiarios relataron al regidor y a las concejalas de Educación y de Servicios Sociales aspectos básicos de su vida cotidiana que se vieron directamente favorecidos con este programa. Como asuntos muy concretos que demandaban algunos de ellos y que alcanzaron superar, refirieron el manejo de aplicaciones móviles como whatsapp, la consulta de los cursos que oferta el SEPE, o dar los pasos oportunos para obtener el certificado C1 de inglés (ya manejaba el idioma pero carecía de certificado).
Lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen Trastorno Mental Grave y de larga duración tienen problemas con las actividades de la vida cotidiana como pueden ser la higiene personal, autocuidados, manejo del entorno social y doméstico… Además, les cuesta tomar decisiones y resolver asuntos diarios como pueden ser comprar y elaborar su propia comida, economía del hogar, trámites administrativos, tareas domésticas… “Todas estas carencias se traducen en una pobre calidad de vida en el paciente y en la familia, por eso con este proyecto se trata de instaurar en su día a día patrones básicos de conducta que le hacen ganar autonomía”, explican desde Avelaíña. “No solo es recuperar, también es desarrollar o mantener las habilidades de autonomía personal y social de cada quien para avanzar en su independencia”, recalcan.
Con este objetivo, las actividades son teórico-prácticas, alternando conocimientos generales e instrumentales con la práctica de lo aprendido. Igualmente, siempre se trata de explicar los pasos a seguir y que lo hagan de manera autónoma pero, cuando no tienen las suficientes destrezas, puede incluir el acompañamiento a centros sanitarios u organismos oficiales para realizar trámites. En cualquier caso, siempre se realizará todo coordinado con el resto de agentes implicados en cada sujeto (psiquiatras, psicólogos, personal médico, trabajadora social, docentes…). “El balance hasta ahora no puede ser mejor y nuestro propósito es que el programa continúe año a año”, resume el regidor.
Avelaíña
La Asociación Avelaíña es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1997 en la comarca del Baixo Miño, con la misión de potenciar la inclusión de las personas con problemas de salud mental mediante la promoción de su calidad de vida y la de sus familiares. Fue declarada Entidad de Utilidad Pública en el año 2010. Tras 25 años de andadura, en la actualidad la asociación está integrada por 20 profesionales y más de 400 personas socias con enfermedad mental, familiares, cuidadores y personas sensibilizadas ante este problema de salud.
Siendo su ámbito de actuación la provincia de Pontevedra, hoy en día Avelaíña está presente en el Baixo Miño, en el Val Miñor, en O Condado, en A Paradanta y en Salceda de Caselas y cuenta con numerosos convenios y conciertos con organismos públicos, promoviendo aquellas intervenciones en el área de la salud mental no cubiertas por las instituciones existentes y procurando una mejor relación entre la persona y su medio.
Avelaíña Val Miñor cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial con 25 plazas concertadas por el Sergas y ofrece numerosos servicios como son, información y asesoramiento, apoyo psicológico, respiro familiar y actividades de rehabilitación psicosocial a personas afectadas y sus familias.

