El Ayuntamiento de Nigrán continúa con su clásico “Otoño de teatro” este sábado a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con la obra “Un vals para Cincinnati”, de la compañía de Nigrán Teatro do Ar, responsable además de impartir esta actividad municipal. La función, con entrada gratuita hasta completarse el aforo, se encuadra en el convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Gallega de Teatro Aficionado.
Esta pieza resultó mención destacada en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven y está escrita por su director, Pedro Rodríguez. Ana lleva cerrada en su habitación desde que se fue Jack hace 1 año y 27 días. La dejó por la guerra, y ella lo vio marchar apoyada en la ventana. Con él iban sus sueños de escapar al idílico Cincinnati y casar el día de Carnaval. Harta de esperar, Ana decide suicidarse justo el día en el que Jack vuelve.
El ciclo de teatro continúa el sábado 14 de octubre con un microteatro con tres piezas. La primera de ellas “A Capoeira”, de Teatro Escoitade; la segunda de Teatro de Cámara Ditea, “Tránsito”; y la última, de Farándula Velutina Teatro, “Punta tacón”.
El sábado 21 la compañía viguesa Porta Aberta presenta la comedia “Munuwa”. Un profesor de mediana edad, Darío, cansado de la vida rutinaria que llevaba manteniendo a su ex-mujer (Lola), aguantando los caprichos de su hijo adolescente y los recochineos de su mejor amigo (Guzmán), toma la decisión de cambiar radicalmente de vida e irse al otro lado del mundo. Para prepararse introduce en sus hábitos costumbres oceánicas munúwas, que comparte con los suyos. Esta es una obra tremendamente representativa del hastío en el que viven determinadas personas. ¿Nunca quisisteis dar un giro radical a vuestras vidas? Pues mirad lo que le sucede a Darío cuando quiere dar el paso.
El ciclo teatral de octubre finaliza el sábado 28 con “Nadal na casa dos Lamelo” a cargo de la compañía luguesa Achádego Teatro. Se trata de una farsa en tres actos que ahonda en las relaciones humanas y juega con los típicos conflictos familiares. Es una comedia casi dramática. Una reflexión divertida y profunda sobre la importancia de la familia, en cualquiera de sus formas.
Fegatea
La comunidad teatral gallega, dentro del ámbito aficionado, es una de las mayores del territorio español y la Federación Gallega de Teatro Aficionado, formada hoy en día por 50 grupos de las cuatro provincias constituidos por más de 600 personas, conforma en la actualidad la entidad más representativa del teatro amador gallego, afianzándose año a año como agente cultural imprescindible para la creación de nuevos públicos y la promoción de la cultura y la lengua gallega.

