Manifesto Miñor lleva a pleno a aprobación definitiva de la ordenanza de participación ciudadana

Manifesto Miñor lleva al próximo pleno del 14 de septiembre la aprobación definitiva de la ordenanza de participación ciudadana del Ayuntamiento de Gondomar. “Para Manifesto Miñor la democracia participativa es una parte fundamental de nuestro ideario y de nuestra praxis política, pues entendemos que los vecinos tienen derecho a intervenir de manera activa y propositiva en la vida pública municipal a mayores de votar cada cuatro años por las concejalas y concejales presentes en la Corporación Municipal. Es decir, la democracia representativa no es un cheque en blanco que la ciudadanía nos da cada cuatro años a la vez que los comicios municipales para después olvidarse de aquellas preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas. Fue por eso que los legisladores en diferentes leyes decidieron corregir ese hecho abriendo la posibilidad a la participación ciudadana en la política municipal en aquellas cuestiones o asuntos de interés de los vecinos”.

En el año 2016, cuando el tripartito municipal, se iniciara el proceso de aprobación de un reglamento de participación ciudadana con el objeto de darle cumplimiento a lo que era, y sigue siendo, una demanda vecinal a mayores de un compromiso político de todas las fuerzas representadas en la Corporación Municipal de Gondomar, en mayor o menor medida, alcanzando un importante consenso social y político, como se refleja en el texto definitivo que quedó a un trámite de su aprobación definitiva después de su aprobación inicial, publicación en el BOPPO nº195 de 11/10/2016, e incorporación de la mayoría de las alegaciones presentadas en el período de exposición pública, tanto por el movimiento vecinal, como por los grupos políticos representados en la Corporación.

He ahí los ANTECEDENTES que se aúnan a la presente moción:

  1. Aprobación inicial Ordenanza municipal de participación ciudadana 32/2016 mediante acuerdo plenario de fecha 20 de septiembre de 2016.
  2. Publicación de la aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 11 de octubre de 2016.
  3. Durante el período de exposición al público del acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza municipal de participación ciudadana fueron presentadas las siguientes alegaciones:
    la) En fecha 15/11/16, fueron presentadas las del Grupo Municipal del Partido Popular.
    b) En fecha 17/11/2016, fueron presentadas las del Grupo Municipal Iniciativa por Gondomar.
    d) En fecha 17/11/2016, fueron presentadas las del Grupo Municipal Gondomar Concello Aberto.
    d) En fecha 17/11/2016, fueron presentadas las de la Coordinadora de Entidades Vecinales.

Al mismo tiempo el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia, Empleo, Turismo y Dinamización Económica, Xosé Antón Araúxo Rodríguez, introdujo algunas propuestas de redacción, correcciones ortográficas y de estilo para una mejor comprensión.

Dado que el proceso de la tramitación fue realizado de acuerdo con la legalidad vigente, que a día de hoy sigue en vigor, y no habiendo cambios en la misma ni en el documento que se somete a aprobación definitiva que hagan la propuesta incompatible con el ordenamiento jurídico, y dado también que cuenta con el informe favorable de la Secretaría General del Ayuntamiento realizado en su día, proponen al Pleno los siguientes ACUERDOS:

  1. El Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar ACUERDA APROBAR DEFINITIVAMENTE la presente Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana según el texto y antecedentes presentados en su día con las alegaciones incorporadas que se dijeron, texto que se acompaña firmado por el concejal de área el 27 de febrero de 2017.
  2. Acuerda facultar al Sr. Alcalde para que proceda a su tramitación: envío para su publicación en el BOPPO, etc., dentro del plazo máximo de un mes.
  3. Una vez aprobada definitivamente y publicada, será puesta en conocimiento público y remitida a las entidades vecinales y sociales inscritas en el registro municipal existente a tal efecto.

“Desde Manifesto Miñor estamos convencidos que esta propuesta va a contar con los consensos necesarios para ser aprobada, incluso creemos que saldrá adelante por unanimidad, pues es reconocer y ampliar los derechos que los ciudadanos tienen, tanto a título individual como de manera organizada, a través de vizosa red vecinal que Gondomar tiene y a la que tanto le debe la Institución Municipal”, concluye Antonio Araújo.