El BNG urge a Xunta y Ayuntamiento a garantizar el servicio de comedor para el CRA Antía Cal de Gondomar

El BNG insta a Xunta y Ayuntamiento a garantizar, con urgencia, el servicio de comedor para el CRA Antía Cal de Gondomar. El gobierno de la Xunta vuelve a ignorar a las familias del alumnado de infantil del colegio rural: ni les da el servicio para los niños, ni facilita que pueda prestarlo el Ayuntamiento. El gobierno local incumple las promesas electorales y traslada a las familias que la solución va para rato.

“A diez días del inicio de curso, ni está garantizado el servicio de comedor para el colegio rural ni está finalizado el arreglo de su aula de Couso. Xunta y Ayuntamiento vuelven a desatender sus competencias y dejan tiradas a las familias”, denuncia la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

La Xunta del PP ignora a las familias

A pesar de que la competencia de prestación del servicio de comedores escolares le corresponde a la Xunta de Galicia, según fuentes municipales la administración educativa gallega se niega a ponerse en contacto con el gobierno local de Gondomar para dar solución a las familias del alumnado del CRA Antía Cal.

Así, en marzo de este año, durante una concentración de las familias para demandar el comedor, el Alcalde les manifestó que llevaban desde noviembre de 2022 esperando por la respuesta de la Xunta. Y en la reunión mantenida con las familias el pasado mes de agosto, desde el gobierno local afirman que siguen sin repuesta de la Xunta.

“Es vergonzoso que, a pesar del Decreto de la Xunta de Galicia por el que se regulan los comedores escolares recoja que la administración educativa debe potenciar que los centros ofrezcan servicios complementarios, como el comedor escolar, con el fin de atender las nuevas demandas sociales, también aquellas que constituyen un importante instrumento para la conciliación de la vida laboral y familiar, la Consellería de Educación decida abandonar a las familias”, lamentan desde el BNG.

El gobierno local del PSOE tampoco cumple su palabra

En el mes de abril, en plena pre-campaña de las elecciones municipales, Paco Ferreira afirmó en los medios de comunicación que el Ayuntamiento preparaba un comedor escolar para el CRA, en la vivienda anexa al aula de Peitieiros, y declaraba que “las obras podrían ejecutarse en dos meses, durante el verano”. Aunque el entonces candidato a alcalde afirmaba que la intención era firmar un convenio con la Consellería de Educación para la ayuda económica para las obras y para gestión del servicio de comedor a través del catering, también recalcaba que “si la Xunta no arrima el hombro, el Ayuntamiento asumirá el proyecto”. “Pero todo quedó en promesas electorales”, lamenta Rodríguez.

Por otro lado, el gobierno local tampoco cumplió su compromiso de arreglar el aula de Couso antes del inicio de curso. Así, a día de ayer estaba aún por la mitad la sustitución del suelo del aula de clase y aun no hay fecha prevista para acometer el arreglo del aula denominada “de movimiento” ni de la entrada.

Posición y acciones del BNG

El BNG seguirá luchando para frenar el intento de la Xunta del Partido Popular de acabar con los colegios rurales agrupados y la derivación del alumnado de educación infantil de esas aulas parroquiales a colegios de primaria, y seguirá defendiendo no solo la restitución del servicio en el aula de Peitieiros y la ampliación del mismo en las aulas de las parroquias de Chaín, Couso, Morgadáns y Vilaza, sino también la pervivencia del propio CRA. Asimismo, mantendrá la demanda de las aulas matinales en todos los centros educativos como otro servicio esencial para la conciliación.

Es por eso que, además de una iniciativa parlamentaria para “exigir el mantenimiento del servicio de comedor de un gobierno gallego que deserta de sus competencias”, presentará una iniciativa a nivel municipal para “exigir medidas de un gobierno local que ni le planta cara a la Xunta ni muestra capacidad de dar soluciones propias”, indica la edil nacionalista.