Sin categoría

Ainhoa Valverde, del CPI de Cova Terreña, gana el VI Concurso de microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Setecientas treinta y ocho palabras, apenas un folio por ambas caras, pero con mucho que decir. Sobre querer y quererse, sobre la pérdida sentida y la real, sobre sentimientos de culpa y de sosiego, y también sobre placeres cotidianos y mundos de fantasía. Estos son algunos de los temas que abordan las nueve historias ganadoras en el VI Concurso de microrrelatos de la Real Academia Galega y PuntoGal, en el que participaron más de un millar de personas de todas las edades con textos de hasta 200 palabras. Casualmente dos de los tres premios de la categoría de personas adultas recayeron en docentes de secundaria del mismo instituto, el IES Rego de Trabe de Culleredo: Nel Vidal, reconocido con el primer premio, y Mónica Fraga, con el tercero. El segundo galardón de personas adultas es para la costurera y cuentacuentos Nanda Misa, vecina de Nigrán.

Nel Vidal (Artes, Ribeira, 1980) se hizo con el primer premio en la categoría de adultos, a la que se presentaron alrededor de 450 relatos, con “Deberes de lingua”, un texto de 67 palabras. Su microrrelato consigue acompasar el léxico de dos campos semánticos distintos, buscando cierta correspondencia entre ellos, para reflexionar sobre lo que significa compartir la vida. El autor fue técnico de normalización lingüística del Ayuntamiento de Carballo durante quince años, presidente de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua (CTNL) y director del Culturgal, y en la actualidad se dedica a la docencia de Lengua Gallega y Literatura. Este curso está impartiendo aulas en el IES Rego de Trabe de Culleredo, casualmente el mismo centro donde ejerce Mónica Fraga Rodríguez.

El segundo premio de personas adultas es para Nanda Costas Misa (Vigo, 1978), vecina de Nigrán, por “A foto”, una emotiva historia de 196 palabras que viaja a tiempos pasados en los que la fotografía fue más que nunca una forma de inmortalizar los seres queridos. Costurera y cuentacuentos, la autora de este relato no entiende la vida sin creatividad, “en forma de puntadas o de palabras”. Adora la lectura, los cuentos y las leyendas, y las pequeñas historias de “casi miedo”, una pasión que seguro dejó huella en su relato.

Mónica Fraga Rodríguez (A Laracha, 1974), en la actualidad vecina de Oleiros, se hizo con el tercer premio en la categoría de adultos con el relato titulado “Zen”, que consigue arrancar la sonrisa con solo 46 palabras. Licenciada en Física, es profesora de Tecnología del mencionado IES Rego de Trabe, del que es la directora. Escribe de vez en cuando, siempre por placer y a veces por necesidad -cuenta-, cuando precisa hacer limpieza en la cabeza.

Tres ganadoras juveniles de Ames, Vigo y Teo

En la modalidad juvenil, a la que concurrieron casi 400 chicos y chicas entre los 12 y los 17 años, el jurado premió las historias de tres jóvenes de Ames, Vigo y Teo. Andrea Bravo López (Ames, 2009), estudiante del IES del Milladoiro, alcanzó la máxima distinción con “Querer”, el relato, con solo 9 palabras, más breve de los nueve galardonados. El segundo premio es para Mencía Jorge Cabaleiro (Vigo, 2006), alumna del IES Castelao de su ciudad natal, por “Pérdida”, un texto de 191 palabras sobre el que va quedando atrás en la vida y la herida que deja; y el tercero para Beatriz Martínez García (Teo, 2006), alumna del IES de Cacheiras, por “Cun pouco de azucre”, un relato que transmite un montón de emociones inquietantes en solo 85 palabras.

La categoría infantil contó con la participación de cerca de 200 niños y niñas de hasta 11 años. Ainhoa Valverde Silva (Baiona, 2012), alumna CPI de Cova Terreña, fue reconocida con el primer premio por “O meu irmán”, de 93 palabras; Arwen Fernández García (Nigrán, 2014), alumna del CEIP Humberto Juanes, recibió el segundo por “O poema”, el segundo relato más corto de todos los distinguidos, de solo 11 palabras; y Mai Lemmen (Geldrop, Holanda, 2016), alumna del CEIP Castrelo de Miño, fue reconocida con el tercero por “A gatiña saltarica”, de 40 palabras.

Jurados

Los relatos presentados en la modalidad de personas adultas fueron valorados por el jurado compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y también académico de número, Manuel González González; la académica de número María Dolores Sánchez Palomino; el director general de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Rosalía Macías Tarrío. El jurado de las modalidades infantil y juvenil lo integraron el académico de número Gonzalo Navaza, la académica correspondiente Celia Pereira Porto, la profesora de la Universidad de Vigo y secretaria de la junta directiva de PuntoGal, Edita de Lorenzo, y el maestro y escritor Lois Pérez.

Las personas ganadoras recibirán distintos premios tecnológicos -ordenadores, consolas, lectores electrónicos de libros- y relacionados con la lectura en un acto público que se celebrará próximamente. Los relatos podrán leerse próximamente en una edición digital.