La Xunta licita el servicio de revisión de seguridad de la presa de Baiona

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de licitar la contratación del servicio para la realización de la revisión de seguridad de las presas de Baiona, Eiras, O Con y Caldas de Reis, de titularidad de la entidad hidráulica de la Xunta. La Plataforma de contratos de Galicia recoge hoy la licitación de este servicio, dividido en cuatro lotes, uno por cada presa, con un presupuesto total de 422.207 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses. Este contrato de la entidad hidráulica de la Xunta responde a la necesidad de definir los trabajos y fijar las condiciones técnicas para llevar a cabo las revisiones de seguridad de estas 4 grandes presas de titularidad autonómica, conforme al recogido en la normativa vigente.

El Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, fueron aprobadas las nuevas Normas Técnicas de Seguridad para las presas y sus embalses (NTS) establece la obligación de realizar la revisión general de seguridad de las grandes presas. El lote 1 de este contrato se centra en la presa de Baiona, que encora las aguas del río Baíña, y está situada en el ayuntamiento de Baiona; y el lote 2 se dirige a la presa de Eiras, que encora las aguas del río Oitavén, y está situada en los ayuntamientos de Fornelos de Montes y Ponte Caldelas. El lote 3 engloba los trabajos en la presa de O Con, que encora las aguas del río Con, y está situada en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa; y el lote 4 se centra en la presa de Caldas de Reis, que encora las aguas del río Umia.

El detalle del contrato

De acuerdo con la noticia normativa, la revisión de seguridad debe realizarse por un equipo técnico especializado distinto del que desarrolla la explotación y asume la seguridad. La empresa adjudicataria deberá revisar la documentación del archivo técnico, realizar la inspección del estado de cada una de las presas y de sus instalaciones, así como analizar el sistema de seguridad de las presas y de los embalses. Como resultados de los trabajos, deberá elaborarse el documento de revisión de seguridad que incluirá, entre otros aspectos, una descripción sucinta de la presa, embalse, instalaciones, accesos y elementos anexos que resulten significativos para el análisis de la seguridad; así como el resumen de los aspectos tratados en el análisis.

El servicio abarca la elaboración de las conclusiones relativas al análisis de la seguridad de la presa y del embalse segundo el establecido en los apartados anteriores; y las propuestas de actuaciones a desarrollar, con presupuesto estimado y plazos de realización. Además, este contrato deberán incluir las posibles limitaciones a la explotación de carácter definitivo o provisional a la espera de llevar a cabo los trabajos incluidos en el punto anterior. Las empresas interesadas en desarrollar este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de julio.