El baionés Antón Iglesias “Kopa” se proclama campeón de Europa con la Selección Gallega

Galicia toca el cielo. Lo hizo un 17 de junio del 2023, un día que ya forma parte de la historia más brillante del fútbol gallego. La Selección Gallega, con el baionés Antón Iglesias “Kopa” en el 11 titular, culminó en Vilagarcía un trabajo de cuatro años para proclamarse, por primera vez en la historia, campeón de la Copa de las Regiones UEFA tras superar a Belgrado (3-1) en una gran final. Más de 3.500 personas los llevaron por los aires, los ayudaron a hacer historia.

Los de Iván Cancela tenían el encuentro muy mascado. Salieron con la intención de manejar el ritmo del partido a través de la posesión de la pelota y fueron dueños y señores del esférico desde el pitido inicial. Al igual que ante Bavaria, a Galicia se le puso muy de cara la final gracias al tanto temprano de Félix Rial. El 10 de los gallegos se aprovechó de un balón al espacio, regateó al portero serbio y empujó a placer para desatar el delirio en la bancada de A Lomba.

Con el tanto, la Selección Gallega fue a por más. Siguió jugando en campo contrario en busca del segundo, aunque bien es cierto que tampoco dispuso de claras ocasiones de gol para aumentar la diferencia en el marcador. El conjunto serbio, por su parte, se encomendó a la velocidad de sus hombres de banda para intentar sorprender a los gallegos, aunque la primera intervención de Ramón no fue hasta el minuto 24 con un lanzamiento lejano.

El encuentro aún se le puso mejor a los gallegos en la recta final de la primera mitad, cuando el colegiado pitó un penalti a favor de Galicia por unas manos de un futbolista serbio en su propia área. Además, el colegiado mostró la segunda tarjeta amarilla, Belgrado quedaba así con un hombre menos y Álex Rey transformaba la pena máxima para encarrilar la final para la Selección Gallega. Con el 0-2 se llegó al descanso en A Lomba.

Tras el paso por vestuarios, el guión del partido no cambió. Galicia siguió siendo dueña absoluta del partido. A pesar de todo, el fútbol no sabe de justicias ni de guiones y Belgrado se metió en el partido gracias a un golazo de Kolarevic después de una gran acción individual. Corría por aquel entonces el minuto 57 de la final en el Estadio Municipal de A Lomba. El gol espoleó a los serbios, que tres minutos más tarde tuvieron otra ocasión para empatar la final, aunque el final del delantero de Belgrado marchó lamiendo el travesaño de la meta defendida por Ramón.

Con el susto aún en el cuerpo volvió a atacar Galicia, y en una rápida transición tuvo Iñaki Martínez el 3-1, pero su disparo, tras la asistencia de Adri Otero, marchó fuera. Los gallegos seguían atacando y en el minuto 71 tuvo Adri Otero de nuevo la sentencia, pero su disparo pegó en poste después de un error en la salida del portero serbio. El que no perdonaría fue Iñaki Martínez a falta de 15 minutos para el final. El futbolista gallego finalizó en el segundo acto un centro desde la banda derecha de Óscar Lorenzo para desatar el delirio en A Lomba y acercar a Galicia al cielo.

Ficha técnica

GALICIA (ESP)

Ramón; Jesús Varela, Antonio (Martín Sánchez, min. 84), Iago Martínez, Cotilla, Kopa, Fabio (Ube, min. 65), Álex Rey (Óscar Lorenzo, min. 57), Félix (Lucas Antañón, min. 84), Iñaki Martínez y Jony (Adri Otero, min. 57).

Seleccionador: Iván Cancela

BELGRADO (SER)

Bojovic (Novakovic, min. 80); Vukic, Marinkovic, Raskovic (Maksimovic, min. 80), Pavlovic, Saric (Ognjanovic, min. 64), Vukovic, Kolarevic, Krstovic y Gavrilovic (Toskovic, min. 46).

Seleccionador: Goran Jankovic.

1-0 | Félix, min. 8.

2-0 | Álex Rey, de penalti, min. 39.

2-1 | Kolarevic, min. 57.

3-1 | Iñaki Martínez, min. 74.

Árbitro: Kristoffer Karlsson (SWE). Tarjeta amarilla a Vukic y Raskovic por parte visitante. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Krstovic en el minuto 39.

Final de la Copa de las Regiones UEFA.

Estadio Municipal A Lomba. Más de 3.500 personas.