El nigranés Alejandro Nande se proclama por tercera vez campeón de España de doma clásica paraecuestre

El alcalde de Nigrán, Juan González, acudió este jueves al centro ecuestre Cenarán del Céan (Nigrán) para felicitar personalmente a su director, Alejandro Nande, proclamado Campeón de España de Doma Clásica Paraecuestre por tercera vez. El binomio formado por el jinete nigranés y su caballo de pura cepa española Brujo CAR, consiguió alzarse el pasado fin de semana como campeón de España 2023 en la disciplina de Doma Clásica en categoría paraecuestre grado V (“Nande” tiene actualmente solo un 10% de visión).

“Es una honra para Nigrán contar con un deportista de élite que lleva el nombre del municipio por todo el país y que, personalmente, es un absoluto ejemplo de superación, constancia y disciplina”, considera el alcalde, Juan González, quien el pasado mes de abril le entregó la medalla al mejor deportista masculino del Ayuntamiento de Nigrán 2022.

Desde el año 2019, última ocasión en la que el jinete nigranense se alzó con el título de Campeón de España, “Nande” estuvo alejado de las pistas de competición y se centró en su trabajo diario como entrenador deportivo, en su centro ecuestre.

“Estoy muy orgulloso porque Brujo CAR es un caballo elegido y entrenado personalmente por mí después de que fuera descartado para el deporte por su marcado temperamento e insumisión”, señala el campeón. “Desde que tengo uso de razón soy un apasionado de los caballos. Toda mi vida quise dedicarme profesionalmente al mundo ecuestre y tenía muy claro que nacer con una discapacidad de un 80% de visión y tener una retinosis pigmentaria no iba a ser un impedimento”.

Durante estos años son muchos los éxitos conseguidos desde su club, tanto por los deportistas que entrenaron con él como por los caballos que pasaron por sus manos, tanto a nivel autonómico como nacional. Sin ir más lejos el año pasado su equipo de competición de amazonas fue proclamado tercero a nivel autonómico en la disciplina de doma clásica. “Los comienzos no fueron fáciles, pero soy un autodidacta con mucho tesón. Cada vídeo sobre doma clásica, cada concurso al que fui, cada oportunidad que tuve para aprender, la aproveché. A día de hoy, puedo decir que el camino fue largo pero encontré muy buenos amigos que me acompañan en mi viaje!”, subraya.

Tras este pequeño parón, Nande retomó la competición. En lo que va de temporada ya participó en diferentes concursos territoriales como en nacionales. A nivel territorial, de momento, participó en categorías de caballos nuevos con jinetes sin discapacidad y a nivel nacional en la categoría paraecuestre, ambas correspondientes con la disciplina de doma clásica.

La andadura para alcanzar el máximo título a nivel nacional comenzó con la participación del binomio en el Concurso Nacional, clasificatorio para el Campeonato de España, celebrado en el Centro Hípico Equus Duri de Zamora los días 29 y 30 de abril de 2023. Tras unos fantásticos resultados se confirmó la clasificación para la participación en el Campeonato de España, que tendría lugar en el Centro Hípico madrileño de las Cadenas, celebrado entre los días 1 y 4 de junio.

Así, el pasado día 29 de mayo ponían rumbo a la capital Alejandro Nande junto a su caballo Brujo CAR. “La experiencia vivida durante estos días en el Campeonato de España nos sirvió una vez más para comprobar el tesón y la fuerza de superación de Alejandro que, tras un comienzo complicado supo mejorar sus resultados diariamente hasta alcanzar el puesto de honra”, señalan desde el club.

La temporada 2023 ya había comenzado con muy buen sabor de boca para Alejandro, que en el mes de abril ya había sido galardonado por el Ayuntamiento de Nigrán como mejor deportista masculino, y espera poder seguir cosechando buenos resultados en lo que resta de temporada, tanto personales como de su equipo de competición y caballos.