El guatemalteco Chumil se apunta una accidentada Vigo Copa España

El resultado deportivo quedó en un segundo plano en la Vigo Copa España celebrada este domingo. Un accidente sufrido por una jueza árbitra y el conductor de su motocicleta obligó a parar durante una hora la última jornada del certamen estatal y a ascender de forma neutralizada el Monte Aloia, puerto de 1ª categoría y llamado a realizar una importante criba en la lucha por la victoria. A pesar de la gravedad del percance, afortunadamente la vida de los dos heridos no corre peligro y en la reanudación de la carrera, con algo más de 60 kilómetros por delante, se impuso el guatemalteco Sergio Chumil (Padronés-Cortizo), que subió con una marcha más que el resto el “muro” final de A Madroa.

La tercera edición de la cita organizada por el Vigo-Rías Baixas arrancó desde la Praza do Rei con 195 participantes y un sentido minuto de silencio. Después del corte de cinta realizado por José Luis Chamorro, presidente del club anfitrión; Manel Fernández, concejal de Deportes; Gorka Gómez, diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra; y Óscar Sánchez, directivo de la Federación Ciclismo Galego, se rindió homenaje a Arturo Gravalos, ciclista fallecido en los últimos días. Su director en el Eolo Kometa, Rafa Díaz Justo, y sus compañeros de equipo recibieron el cariño de toda la caravana de esta competición.

La jornada más exigente del calendario de la Copa de España Élite-Sub23 presentaba un recorrido de 180 kilómetros, con seis puertos de montaña y un desnivel positivo acumulado de más de 4.000. En este espectacular trazado por el sur de la provincia de Pontevedra se vivió una primera mitad de carrera de lo más entretenida y el mismo ciclista coronó en cabeza las tres primeras ascensiones puntuables. El porriñés Sergio Lorenzo (Laboral Kutxa) pasó primero por las cimas del alto de 1ª categoría de A Groba (km 26) y de los de 2ª del Monte Alba (km 75) y O Galiñeiro (km 82), lo que acabaría por otorgarle el maillot del Gran Premio de la Montaña Mapfre.

A la par que se consolidaba una numerosísima escapada compuesta por 36 unidades, otro corredor lograba un “triplete”. Juan Pedro Lozano (Valverde Team) se adjudicaba los Premios Especiales del Concello de Gondomar (km 56), del Concello de Nigrán (km 63) y del Polígono de A Pasaxe (km 78).

Parada obligada

La fuga, sin demasiado entendimiento entre sus integrantes, rondaba los dos minutos de ventaja en la aproximación al Monte Aloia, puerto de 1ª categoría. Todo apuntaba a un cambio de ritmo del pelotón de los favoritos en sus rampas, pero el accidente que tuvo lugar alrededor del km 90 abortó la previsible batalla. Las ambulancias trasladaron a los heridos desde las inmediaciones de Tui hasta el hospital Álvaro Cunqueiro y mientras no se reincorporaron a la caravana de la carrera no se pudo reanudar la competición.

Durante ese paréntesis de una hora los ciclistas subieron y bajaron el Monte Aloia de manera neutralizada. Restaban 65 kilómetros cuando se dio la segunda salida del día, respetando las diferencias previas a la interrupción. Primero arrancaron los 36 fugados, después un trío que marchaba intercalado y acto seguido el pelotón. La reunificación no tardaría en producirse.

Una vez absorbida la fuga, se sucedieron los ataques y uno de los demarrajes lo aprovechó Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea) para puntuar primero en el alto de Fonte dos 100 Anos, de 2ª categoría. El intento de escapada más consistente en el tramo final lo protagonizaron Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) y Samuel Fernández (Caja Rural-Alea). La aventura de este dúo concluyó dentro de los últimos 3 kilómetros, en el arranque del “muro” que conducía a meta.

Subida final

Arnau Gilabert (Eolo Kometa) lanzó la ascensión a A Madroa y se encontró la respuesta de Sergio Chumil. El guatemalteco, segundo el año pasado en la misma llegada, no esperó al último kilómetro. Su cambio de ritmo resultó demoledor y nadie le pudo hacer frente en las pendientes que en algunos puntos superan el 10% de desnivel. El corredor sub23 del equipo de Padrón venció con 15 segundos de ventaja sobre Hugo Aznar (Finisher) y un segundo más tarde cruzaron la línea de Marc Cabedo (Telco’m), que completó el podio, y Viacheslav Ivanov (MP Group). La quinta plaza correspondió a David González (Bicicletas Rodríguez) y la sexta a Asier González (Vigo-Rías Baixas), el mejor clasificado del equipo anfitrión.

A Vigo llegó como ganador matemático de la Copa el sub23 uruguayo Thomas Silva (Caja Rural), que hizo octavo, y en juego estaba el otro maillot del certamen estatal. Sergio Trueba (Gomur) conservó el liderato élite en su duelo con David Domínguez (Zamora Enamora). El Gomur también certificó en esta última jornada el triunfo en la general por equipos.

La Copa de España bajó el telón en A Madroa con el deseo de que los dos accidentados en su clausura se recuperen cuanto antes y lo hagan de la mejor manera posible.