Javier Rodríguez González recibe el Premio de Poesía Victoriano Taibo por “Xeración”

El Ayuntamiento de Gondomar, la editorial Galaxia y el Instituto de Estudos Miñoráns entregaron este sábado el XIV Premio de Poesía Victoriano Taibo, galardón que recayó en el poeta ourensano Javier Rodríguez González por el poemario titulado “Xeración (Breve tratado de males inespecíficos)”. El acto fue presentado y conducido por Pedro Rodríguez, director de Teatro do Ar, y contó con la música y voz de Lucía Doval. Además, ilustradores fueron acompañando el acto con un dibujo de fondo alusivo a todo lo que se iba desarrollando en el escenario.

El premio está dotado con 4000 € y una pieza escultórica, obra del artista miñorano Fino Lorenzo, fabricada desinteresadamente por la carpintería Meixoeiro. En este evento cultural, al que asistió parte de la familia Taibo, intervinieron Xulián Maure, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, Marcos Calveiro, representante de la Editorial Galaxia, y Juan Hermida, director del Instituto de Estudos Miñoráns.

El jurado valoró que la obra constituye la crónica de una generación que se trasciende a sí misma, llegando a expresar un auténtico manifiesto contra la cultura de la cancelación en la medida en que la memoria, también la reciente, marca el momento actual y se proyecta en un diálogo hacia el futuro. El poemario contiene un alto interés histórico-cultural, al mismo tiempo que se expresa con un léxico depurado y un ritmo ágil, ofreciendo una propuesta poética del devalar de la existencia.

La obra ganadora fue publicada en la colección Dombate de la Editorial Galaxia, donde la organización le desea el mismo éxito que “Antese”, de Arancha Nogueira, poemario ganador del año anterior, que ya va por la segunda edición.

El autor

Javier Rodríguez González nació en Ourense en 1983 y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Funcionario de carrera, trabaja desde hace años como profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Mariano Quintanilla (Segovia). En su libro “Preludio a la ceguera” (Eurisace, 2014) se recoge gran parte de su producción escrita en gallego y castellano.

También colaboró con poemas, reseñas y textos ensayísticos en revistas como “Encrucillada”, “Pedra de Muíño”, “O Cobaia”, “Rudesindus”, o “Auriensia”. En gallego ha ganado varios premios, como el VII Certamen Literario Concello de Ames (2010), el XXVI Certamen de Poesía Feliciano Rolán (2012), el VI Certamen Literario Terras de Chamoso (2013), el Certamen a Pipa Alta Montaña Luguesa (2013), VII Certamen de Poesía Manuel Leiras Pulpeiro (2019), III Premio de Poesía Eduardo Pondal (2021) y el V Premio de Poesía Eloy Lozano (2021).

En castellano destaca el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2021).

Victoriano Taibo

Poeta de las Irmandades da Fala, fue una figura singular en los dos primeros tercios del siglo XX. Maestro de profesión, tuvo una importante actividad cultural. Participó muy activamente en dicho movimiento de las Irmandades. Fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios Históricos del Minho.

Aparte de una abundantísima obra desperdigada, publicó en vida los poemarios “Abrente” (1922) y “Da vella roseira” (1925) y la obra narrativa “Da agra aberta, contos e lendas” (1956); dejó inéditos dos volúmenes de poemas, “Abicedo” y “Cabrinfollas”, editados por Armando Requeixo y publicados bajo el sello de la Editorial Follas Novas en 2008; en este mismo año recibió un homenaje en Morgadáns, lugar donde ejerció su docencia durante 20 años, organizada por el IEM, que con tal motivo reeditó “Da agra aberta” y publicó una Revista monográfica sobre el personaje que recoge interesantes aspectos de su vida y obra, con la participación de un nutrido grupo de personas del mundo de la cultura.