
La Cofradía de Baiona se manifestó esta mañana en Santiago de Compostela en defensa de la actividad de los percebeiros de la villa, de los que dependen más de 115 familias. Contaron con el apoyo del alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y de otros miembros del grupo de gobierno local. El alcalde demanda a la conselleira del Mar, Rosa Quintana, “que ratifique por escrito y antes de las elecciones municipales del 28 de mayo el acuerdo al que llegó con los percebeiros de nuestra villa”.
Rosa Quintana se comprometió en un encuentro con la Cofradía de Baiona “a respetar las zonas vedadas a la extracción de mejilla, pero por el momento su compromiso es papel mojado, un compromiso verbal”. El grupo de gobierno local apoya las reivindicaciones de la Cofradía de Baiona y de su patrón mayor, Roberto Cabral, ya que de la actividad percebeira dependen más de 115 familias de la villa.
Junto a otras cofradías, exigen a la Xunta de Galicia desde hace semanas que se respeten las zonas vedadas a la extracción de mejilla, que ahora están recortando desde la Consellería de Pesca por los problemas de los bateeiros. “Los percebeiros de Baiona necesitan trabajo y actividad, sobre todo cuando los tramos de litoral que tienen reservados en Galicia suponen solo el 16% del total”, recuerda Gómez Prado.
“No es admisible apoyar a un sector a costa de perjudicar a otros; los percebeiros exigen el cumplimiento de la normativa actual y que se respeten escrupulosamente los planes de gestión del percebe, que la Xunta modifica sin informes técnicos que avalen esta decisión. O, cuando menos, no hace públicos estos informes”, finaliza el alcalde.