Los socialistas urgen a la Xunta un convenio que garantice el servicio de comedor en el CRA de Peitieiros

La parlamentaria socialista Leticia Gallego viene de reclamarle a la Consellería de Educación que firme lo antes posible un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar para garantizar el servicio de comedor para todos los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado -CRA- de Peitieiros. Gallego y la teniente de alcalde de Gondomar, Nuria Lameiro, visitaron este lunes el centro, donde anunciaron que llevarán el asunto al Parlamento de Galicia.

La parlamentaria socialista presentó una batería de iniciativas parlamentarias en las que le afea al gobierno gallego que desde que asumió la competencia, en el curso pasado, “inexplicablemente y sin ninguna explicación solo permita que cuatro de los ocho niños y niñas utilicen el comedor”. Hasta 2021 era el Ayuntamiento quien gestionaba el servicio, dándoles de comer a todos los chicos y chicas en el Colegio Neira Vilas.

Advierte de que los padres y madres están esperando por este servicio para matricular a los chicos, ya que la decisión unilateral del gobierno gallego de discriminar a la mitad de los chicos y chicas que precisan de este servicio obliga a algunos padres a cambiar de centro para poder conciliar. Apunta que “lo que conseguirá la Consellería de Educación es desmantelar con los colegios rurales agrupados, un modelo que tanto los padres y madres como los socialistas gallegos estamos firmemente comprometidos”.

Explica que, después de una reunión con el delegado territorial de Educación en Pontevedra en noviembre del año pasado, aquel ofreció como solución que el Ayuntamiento firmara un convenio de colaboración con la Consellería, a pesar de que las competencias son de la Xunta. Sin embargo, el Ayuntamiento solicitó dicho convenio ya el 12 de diciembre, pero la Consellería aun no respondió, por lo que repitieron la propuesta hasta en 5 ocasiones, e incluso llevaron el asunto ante la Defensora del Pueblo.