
Tras el éxito del año pasado del programa “Con Voz Propia”, la Concejalía de Igualdad de Baiona a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), vuelve a apostar por esta actividad. Se trata de una intervención psicopedagógica en la que la práctica vocal (coral y solista) se utiliza para incrementar el empoderamiento de las mujeres. La Concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, dio la bienvenida a las participantes en la actividad.
El programa se inició este miércoles y se desarrollará los miércoles en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas en el Multiusos Mercado de Sabarís. La actividad se extenderá hasta el miércoles 3 de mayo. En la metodología está previsto la enseñanza de las habilidades de base del canto, utilizando el método de Maga de Voz. Al mismo tiempo se utilizarán muchos recursos de la músico-terapia, la danza-terapia y la drama-terapia para fomentar la libre expresión, el arraigo y empoderamiento del cuerpo y la voz de las participantes. Además se trabajará con las letras de las canciones para re-enfocar la visión del recorrido vital. Un total de 15 mujeres de Baiona participan en esta actividad.
A caballo entre la canto-terapia y el aula de música común, el programa combina las estrategias propias de la enseñanza convencional del canto con el enfoque músico-terapéutico, haciendo de la expresión musical un vehículo para la expresión emocional. Este proyecto parte del presupuesto de que el aprendizaje de canto, como conjunto de técnicas y habilidades vocales y musicales unidas a la expresión de emociones auténticas, puede incrementar la seguridad y la confianza, ayudando en el descubrimiento y valorización de sí mismas y de las otras, favoreciendo la inclusión y mejorando la propia estima y realización.
“Estas acciones llevadas a cabo por el departamento de Igualdad suponen pasos hacia delante en la vida de las mujeres de Baiona, son de ayuda para reforzar su autoestima y conocimiento”, señala la Concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas.