El BNG llevará al Parlamento gallego la demanda de mantener el servicio de comedor del CRA Antía Cal de Gondomar

El BNG llevará al Parlamento gallego la demanda de mantener el servicio de comedor del Colegio Rural Agrupado Antía Cal de Gondomar. El gobierno de la Xunta ya dejó sin servicio durante este curso a varias familias de Peitieros, única aula con ese derecho, y pretende suprimirlo por completo. A pesar de que el Decreto de la Xunta de Galicia por el que se regulan los comedores escolares recoge que la administración educativa debe potenciar que los centros ofrezcan servicios complementarios, como el comedor escolar, con el fin de “favorecer que amplíen su oferta educativa para atender las nuevas demandas sociales”, también aquellas que constituyen un “importante instrumento para la conciliación de la vida laboral y familiar”, la Consellería de Educación decidió abandonar a las familias, y tampoco cumplió con el supuesto compromiso de establecer un convenio con el Ayuntamiento para mantener el servicio a todas los niños del aula de Peitieiros que lo precisaran.

Lo más grave es que, a juzgar por varias declaraciones de cargos locales y del gobierno gallego, parece estar en la hoja de ruta del PP la eliminación del propio colegio de educación infantil y la derivación del alumnado de las parroquias adscritas a él a colegios de primaria. Ante esta situación el Bloque demandará en el Parlamento gallego, a través de la diputada nacionalista Carmela González, no solo la restitución del servicio en el aula de Peitieiros y la ampliación del mismo también a las aulas de las parroquias de Chaín, Couso, Morgadáns y Vilaza, sino también la garantía de pervivencia del propio CRA.

Por su parte, la portavoz municipal y candidata del BNG a las próximas municipales, Manuela Rodríguez, instará también al gobierno local en el próximo pleno municipal a prever una dotación económica para evitar el desmantelamiento del servicio. Lo hará a través de una propuesta de incorporación de una nueva partida de gastos financiados con remanente de tesorería, dentro de la modificación presupuestaria que el gobierno local llevará a pleno “si es que alguna vez se convoca, porque llevamos dos meses de retrasos”, indica Rodríguez.

Desde el BNG consideran que, estando en pleno período de reserva de plazas para el próximo curso, urge garantizar el servicio de comedor en el colegio rural, por lo que “exigimos que Xunta y Ayuntamiento se dejen de reyertas partidistas y acusaciones mutuas en los medios de comunicación, y que den, de una vez por todas, la solución que las familias precisan”.