Los afectados por las crecidas de Gondomar se reúnen con Augas de Galicia

La Asociación de Afectados por las Crecidas de los ríos Miñor y Zamáns se reunió el viernes en Vigo con los responsables técnicos y políticos de Augas de Galicia. “Fue una reunión cordial y cuidamos que productiva. Desde la Junta Directiva que allí estábamos presentes le trasladamos a dichos responsables de Augas de Galicia, por una parte nuestra preocupación por las consecuencias que se derivaron de las crecidas de finales y principios de año, que incluso pudieron tener consecuencias catastróficas, y de la preocupación que seguimos teniendo de que se pueda volver a repetir el mismo”, señala Antonio Araújo, presidente de la Asociación.

Siendo conscientes de que crecidas las hubo siempre y que seguirá habiéndolas, le propusieron aplicar el sentido común para ayudar a resolver este problema, “a nuestro modo de ver no pasa por grandes obras faraónicas, sino por cuidar el río, controlar los desagües del embalse de Zamans, incluso por habilitar un sistema de alerta que avise con antelación suficiente de los mismos, por estudiar los caudales del agua que entra en el Río Miñor y la capacidad a día de hoy que tiene de desaguar en la Xunqueira, abrir los ojos de los puentes de Mañufe y de la Xunqueira que están ciegos, y sobre todo como medida inmediata eliminar todos los atrancos que hacen de represas a lo largo de todo el canal del Río Miñor: grandes árboles caídos, otros que lo cruzan también caídos, ramas de todo tipo, etc”.

“A las responsables de Augas de Galicia le parecieron razonables nuestras propuestas y esta misma semana se las iban a trasladar a la Dirección de la Institución, comprometiéndose a informar de los acuerdos que tomen la semana que viene. Desde nuestra asociación confiamos en que se lleven a cabo lo antes posible para tranquilidad de los cientos de vecinos que estamos afectados por esta situación. Por último, invitamos a los representantes de Augas de Galicia a venir a mirar la situación que le comentamos, brindándonos a acompañarlos, cosa que no fue descartada”, concluye Araújo.

Esta asociación recientemente legalizada agrupa a más de cien personas afectadas por las crecidas de finales de diciembre y primeros de enero de los ríos Miñor y Zamáns. La mayoría son residentes en el centro de la Villa de Gondomar y en el Barrio de A Ponte en Mañufe. Nació, entre otros objetivos, con la firme convicción de procurar que este gravísimo problema que todo indica que se va a ir agravando no se olvide al parar de llover, y que si no se toman medidas con urgencia que ayuden, cuando menos, a minimizarlo, podemos estar ante situaciones catastróficas.