La ruta literaria de Domingo Villar acapara en Nigrán interés nacional e internacional

Literatura y turismo consolidan un binomio perfecto en Nigrán gracias a la novela de Domingo Villar “La playa de los ahogados”. La prueba es que la ruta literaria presentada por el Ayuntamiento de Nigrán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) está despertando interés nacional e internacional. El resultado de esta apuesta es que un grupo de alumnos sénior de Filosofía de la Universidad de Barcelona realizó este sábado una visita guiada privada organizada desde el Ayuntamiento a la que se sumará más de una decena hasta abril, entre ellas la del club de lectura de la Universidad de Kiel (Alemania) o institutos de toda Galicia (Palas de Rei, Valladares, A Guarda, Vigo…) y Escuelas de Idiomas como la de Ferrol. Al margen de estas andainas guiadas para grupos cerrados, y teniendo en cuenta el éxito que siempre cosecha, el Ayuntamiento realizará rutas abiertas al público en el Día del Libro (23 de abril), en el aniversario de Domingo Villar (18 de mayo) y durante todo el verano.

“Tuvimos la suerte de que Nigrán sea el escenario principal de esta obra que vive actualmente un resurgir; Domingo Villar continúa siendo nuestro mejor embajador y la prueba es el interés que despierta esta ruta”, reconoce el alcalde, Juan González, quien desea de este modo “mantener viva la memoria de Domingo”, fallecido el año pasado. Lo cierto es que la adaptación al cine de esta novela negra, best-seller en toda Europa, es actualmente una de las tres películas más vistas de España en Netflix. “Sabíamos que iba a tener una excelente acogida porque su obra interesa a millares de personas, pero además, la ruta resulta espectacular porque recopila algunos de los lugares más hermosos de Nigrán y que él tan bien describe en la novela, como pueden ser Monteferro, la Playa de la Madorra, Playa América, Panxón, el Templo Votivo…”, explica el alcalde, Juan González, quien subraya los “cientos de lectores entusiastas” que este verano participaron en las rutas guiadas del Ayuntamiento.

Esta andaina literaria está plasmada en un folleto turístico específico que elaboró el Ayuntamiento y que reproduce los pasos del carismático personaje Leo Caldas en esta famosa novela negra traducida a más de 15 idiomas (las personas interesadas pueden encontrarlo físicamente en la Oficina de Turismo de Panxón o descargarlo directamente en la web http://www.nigran.es).

Tiene una longitud de 4,5 km divididos en 5 paradas y una duración estimada de 2,5 horas con un grado de dificultad media. Siguiendo el propio discurrir de la novela, arranca en la Playa de la Madorra, donde aparece el cadáver maniatado de un marinero que abre la investigación. A continuación continúa en el Puerto de Panxón, donde se encuentra la lonja o la taberna “El Refugio del Pescador”, además de las nasas o embarcaciones tradicionales muy mencionadas en el libro. La tercera parada es el Templo Votivo del Mar del arquitecto Antonio Palacios, lugar donde el inspector Leo Caldas se entrevista con el párroco y cuyo interior contiene mosaicos de escenas de naufragios. Seguidamente, el caminante debe dirigirse hacia la península de Monteferro para visitar Punta Lameda, zona donde aparece hundida la barca de “O Rubio” y, finalmente, concluye en el Monumento a la Marina Universal, entorno cuyas vistas sorprenden a Rafael Estévez, ayudante de Caldas. Estas cinco “paradas” figuran geolocalizadas, con su respectiva frase de la novela vinculada a esa zona en concreto y, a mayores, con una breve información turística al respecto. Diseñado como un folleto manejable, con forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, y con gran protagonismo de las imágenes, incluye un pequeño mapa y otros puntos de interés para aquellas personas que deseen ampliar la ruta, como podrían ser el cementerio de Panxón, el Arco Visigótico, Monte Lourido, el Mirador de Monteferro… Todos ellos puntos de interés mencionados de alguna manera en el libro.

“La playa de los ahogados”

Publicada en el año 2009, se trata de la segunda entrega de la famosa trilogía de novela negra de Domingo Villar. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la Playa de la Madorra. Si no tuviera las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería simplemente otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca necesitó amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba volvió a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio está volviéndose insoportable.