1,2 millones de euros de la Diputación para la mejora de la carretera provincial entre Gondomar y O Porriño

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, visitaron en el lugar de Prado (Gondomar) las obras de mejora de la seguridad vial de la EP-2403 que transcurre entre Mosende (O Porriño) y Morgadáns. La Diputación financia íntegramente esta actuación, que también afecta a la EP-2404 de acceso a Chenlo (una pequeña vía de menos de 800 metros que transcurre paralela a la EP-2403). Las obras tienen un presupuesto superior a 1,2 millones de euros y están divididas en dos fases, la primera de ellas ya está en ejecución y la segunda será licitada en un plazo de alrededor de dos meses.

Carmela Silva calificó de “cambio trascendental” la actuación en esta carretera provincial de 11,5 kilómetros, ya que “el firme de esta vía necesitaba un proyecto ambicioso y este lo es”. La presidenta provincial remarcó que en la actualidad están en ejecución las obras de la primera fase de este proyecto, con un presupuesto de 530.000 euros, “que van a permitir dar seguridad vial a toda esta zona, de mucho tránsito pesado”. También adelantó que la Junta de Gobierno ya ha aprobado el proyecto de la segunda fase con la que se invertirán otros más de 600.000 euros “para que podamos finalizar la actuación en todo el trazado: 1,2 millones de euros” y que la transformación sea una realidad en alrededor de ocho meses.

La presidenta recordó que “somos la administración de la provincia con más kilómetros de carreteras, más que la suma de las carreteras autonómicas y estatales, por lo que hace falta entender el enorme esfuerzo que está haciendo la Diputación por tenerlas en las mejores condiciones”. De hecho, aseguró de forma rotunda, “no hay otra administración que haga un esfuerzo mayor en sus carreteras”. Por el contrario, Carmela Silva hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia “para que tenga en buenas condiciones sus infraestructuras viarias en la provincia y concretamente en Gondomar, porque están muy abandonadas”.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, puso en valor la visita como “una prueba más de que la Diputación está continuamente invirtiendo e inaugurando obras en todos los ayuntamientos”, y aseguró que las carreteras provinciales de Gondomar “están prácticamente todas en óptimas condiciones de reparación o pintado”. Gracias a las inversiones de la institución provincial, aseguró Ferreira, “estamos invirtiendo tanto en el casco urbano como en las parroquias, actuando en los 75 km2 de Gondomar para hacer una transformación brutal y total del territorio que sin la administración provincial, con programas como el Plan Concellos o las obras en infraestructuras, sería imposible”. “El antes y el después es obvio y es brutal”, concluyó el alcalde, “y la ciudadanía así lo detecta y sabe apreciarlo”.

Las obras de mejora de la seguridad vial en la EP-2403 Mosende-Morgadáns y EP-2404 de acceso a Chenlo consisten en el fresado y reposición del firme de las carreteras, en la disposición de nueva señalización horizontal y vertical, en la mejora del drenaje y en la instalación de sistemas de contención de vehículos, para lo cual se optó por la solución de barreras metálicas. Las obras de primera fase abarcan desde el punto inicial de la EP-2403 hasta el kilómetro 6 y el total de la EP-2404, mientras que las de la segunda fase contemplarán la transformación entre los puntos kilométricos 6 y 11,5 de la EP-2403, el final de la vía. Con estos trabajos, la Diputación invierte 1,2 millones de euros en la transformación de estas carreteras en Gondomar para adaptarlas a los criterios de movilidad amable, accesible, segura y sostenible de las infraestructuras provinciales.